SMATTCOM

24 de julio del 2019

Biotecnología, inteligencia artificial y robots serán el futuro de la agricultura

En los próximos años la población mundial aumentará hasta los 8,000 millones según las estadísticas. La agricultura seguirá siendo eje fundamental de la alimentación mundial. Para una mejor optimización, su futuro apunta al uso de robots, biotecnología e inteligencia artificial. Según la Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, hacia el año 2050 la población mundial alcanzará los 10, 000 millones de habitantes, cerca de 2, 000 millones más que en el presente.

La alimentación de la población mundial recae en la agricultura. Ante esta causa se prevén desafíos. El cambio climático está repercutiendo en los ciclos agrícolas y en la producción sostenible de alimentos, de modo que las actividades ordinarias y la forma de producción actual lucen inoperantes. Para el año 20250 se requerirán de 7.400 toneladas de calorías, lo que implica un extra a comparación del año 2010. Un estudio del Instituto de Recursos Mundiales establece que bajo el mismo modelo de producción se necesitaría un terreno de cultivo dos veces mayor al de la India. Ampliar las extensiones de cultivo puede funcionar como una opción a la demanda, pero no solucionaría el problema de fondo, ya que al paso del tiempo traería consecuencias para la sostenibilidad y biodiversidad del planeta. Expertos plantean varias soluciones ante esta situación. En países con mayor índice de desarrollo se impulsa el cambio de modelo, es decir, pasar de la agricultura industrializada a la orgánica o bio a partir de la reducción de fertilizantes sustituyéndolos por sustancias naturales. La implementación de la agricultura inteligente es otra de las soluciones establecidas ante la problemática. Es un término que plantea la ejecución de la tecnología para aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas. Procesamiento de imágenes satelitales para el estudio de suelos, uso de GPS y la aplicación de internet son herramientas que se ponen al servicio del agricultor para el desarrollo de una agricultura sostenible. En los países en vías de desarrollo, los móviles facilitan a los agricultores la optimización del tiempo y un mayor acercamiento con la conectividad de su sistema. El uso de robots se emplea en labores pesadas como el traslado de mercancía, el riego, la plantación y recolección de frutos. Vía aérea, los drones están con labores de mapeo y distribución. La Biotecnología se ha desempeñado como un aliado de la agricultura favoreciendo la sustentabilidad. Esta ciencia se enfoca en aumentar la productividad, mejorar los cultivos y optimizar por prácticas más ecológicas. Su aplicación puede mejorar las propiedades nutritivas de los alimentos. Al conocer el metabolismo, se pueden potenciar los nutrientes necesarios favoreciendo en la dieta diaria de los habitantes de las zonas más vulnerables del planeta.

El uso de tecnologías en el campo ha ganado peso favoreciendo la producción de productos. Sin embargo, debe considerarse el empleo de herramientas que impulsen la comercialización y beneficien a los productores agroalimentarios, como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación para celular que reúne a productores, distribuidores y vendedores de productos agroalimentarios. A través de esta herramienta se establece un modelo de economía colaborativa, donde mediante publicaciones diarias pueden determinar qué compran o venden en diferentes mercados y zonas productivas. El registro a la aplicación es gratuito y no cobra ninguna comisión.

Entradas recientes

 138 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024