SMATTCOM

31 de marzo del 2020

Bajas ventas en mercados, alimentos con precios altos y productores con incertidumbre

Ante la cuarentena por el Coronavirus, en varios mercados del país han disminuido las ventas, algunos precios han disparado su precio por las compras de pánico y los productores viven con incertidumbre

 

Mercados vacíos, ventas bajas

La situación que vivimos por la pandemia del Coronavirus ha desencadenado la casi paralización de nuestra economía, el dinero ya no se está moviendo en nuestro país al ritmo que lo hacía normalmente, y poco a poco estamos viendo los estragos de esto.  Debido cierre temporal de todo el sector restaurantero, y a la cuarentena autoimpuesta por millones de mexicanos, en los mercados de distintas partes de la república se han visto disminuidas las compras de alimentos. Ante esto, es muy seguro que -siendo ellos mismos productores- consideren tomar acciones que impactarían su bolsillo y producción,  o que compren mucho menos en las centrales de abasto -si solo se dedican a la comercialización. Las compras de pánico han provocado que los alimentos procesados y enlatados tengan una alta demanda, mientras que los alimentos frescos estén al lado contrario de la balanza. ¿Qué implicaciones tiene esto? Además de los mencionados anteriormente, en donde los locatarios de los mercados registran menores ganancias o visualizan un alto a sus producciones, estamos enfrentándonos a mermas, caídas de precios y cierres eventuales de bodegas y puntos de venta.

 

De hecho, ya en Monterrey -en el Mercado de Abasto la Estrella- tan solo el 20% de las bodegas permanecen abiertas, aproximadamente, pues son proveedores de las tiendas de autoservicio. Por su parte, en la CDMX también se ha visto una disminución en su flujo de clientes, quienes venían de otras partes de la república pues es su punto de distribución.

 

 

¿Cierre anticipado de producción?

Muchos medianos y pequeños productores que están en la etapa de cosecha, comienzan a pensar en cerrar anticipadamente su producción o disminuirla. Si no venden si producto ahora, no tendrán el capital para el siguiente ciclo. Tan solo aquellos grandes que proveen a los supermercados parecen ser los que tienen el flujo asegurado… hasta que no sea posible más. Esto también impacta a los canales de distribución y a todos los involucrados en las cadenas de valor. 

 

Precios altos

A lo largo de estas semanas, distintas voces se han sumado al llamado que se ha hecho a la población mexicana para evitar las compras de pánico y generar desabastos, como lo vimos en nuestra entrada “No a las compras de pánico por Coronavirus: abasto de alimento asegurado”  y también para evitar el alza repentina de precios y la variación de los volúmenes de consumo. A pesar de esto, en los últimos días se ha registrado un aumento en precios ¿por qué?

 

 Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios”, ha repetido en diversas ocasiones el Secretario de la Sader, Victor Villalobos.

 

Algunos de los productos que siguen reportando un aumento son:

  • Huevo: Producto, hay; lo que no hay es una buena distribución. Y si sumas que en la contingencia los clientes compran tres o cuatro kilos cada dos o tres días, cuando antes llevan uno; y que hay familias llevan cajas, pues ahí tienes el encarecimiento, afirmó Blanca Garrido, una distribuidora de la zona centro de nuestro país, para una entrevista para Publimetro.

 

  • Pollo

 

  • Limón 

 

  • Manzana 

 

  • Frijol, jitomate, naranja y cebolla: esto en Jalisco, alertó el investigador Héctor Iván del Toro Río, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

 

Ante esto, la Profeco advirtió que las personas y empresas que aumenten deliberadamente los precios de productos básicos como el frijol, huevo y maíz, se enfrentan a una multa por tres millones de pesos.

 

¿Qué sigue?

Los productores temen que la entrada del país a la fase 3 va a traer problemas para la cadena de abasto, por lo que se tiene que estar muy de cerca trabajando con las autoridades para que en, en efecto, se garantice la distribución de todos los alimentos que se producen. Para asegurar que estos canales se mantengan abiertos y en funcionamiento, debemos ayudarnos de lo que las tecnologías ponen a nuestra disposición. Muchas tiendas y comercios ya cuentan con entregas a domicilio, lo cual les permite seguir activos durante estos momentos difíciles. Así que, si eres productor, distribuidor o comprador de alimentos, ahora tienes la oportunidad de sumarte a estas acciones para poder continuar con tus negocios en línea. Para la comercialización de productos del campo, frescos o procesados, usa la app Smattcom.

 

En Smattcom puedes:

  • Encontrar y contactar -de manera directa- a otros productores, compradores o distribuidores, de productos del campo (frescos o procesados)

Así, puedes continuar haciendo tus negocios en línea, cuidando tu salud y manteniendo activa la economía, con clientes nacionales e internacionales.

  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Con esta información, puedes tomar decisiones estratégicas para tu negocio 

La app es colaborativa, así que mientras más precios se publiquen, estarán actualizados 

 

Smattcom es GRATIS y SIN COMISIONES, descarga la app en tu celular

Entradas recientes

 174 visitas

 12/03/2024

 213 visitas

 07/03/2024

 204 visitas

 28/02/2024