SMATTCOM

15 de agosto del 2019

Avanza construcción de planta de café en Veracruz

Miembros de la compañía Nestlé mostraron los avances realizados en el presente año en la construcción de la planta de café de Veracruz que tiene como objetivo llegar a ser en los próximos 10 años la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Bejarano, director de Asuntos Corporativos de la Empresa, explicó que en la actualidad existe un 35% de avance en su construcción.

De acuerdo con comentarios del directivo, el desarrollo de la infraestructura incluye tres etapas iniciales; para la primera fase la inversión es de 154 millones de dólares. “Esta planta se está construyendo en el municipio de Veracruz, en un terreno de 45 hectáreas. Actualmente, se está desarrollando la primera etapa que se centra en 15 hectáreas, ya desarrollamos todo lo que es la ingeniería subterránea”, señaló.

Recalcó que se instaló la red de tuberías, se niveló el terreno y se edificó una barda para las 15 hectáreas que la conforman. “Nos encontramos con que no se había desarrollado una red de desagüe municipal (...) Hacen falta 3 kilómetros de tuberías públicas y vimos que la instalación es costosa. Entonces, estamos desarrollando un componente enfocado a la sustentabilidad”, comentó.

Juan Carlos Pardo, afirmó que esto incluye la implementación de un proyecto que favorece que el agua utilizada para el proceso del café, sea regresado a la tierra.

Como proyecto alterno a la primera fase de la construcción de la planta de café, Nestlé realizó acuerdos para ampliar la red carretera del estado de Veracruz. “buscamos conectividad para que puedan entrar y salir camiones”, puntualizó.

El director de Asuntos Corporativos refirió que para el año 2020 la primera fase estará terminada, por lo que ese mismo año, en octubre, comenzará la producción, dónde se usarán 20,000 toneladas. “Esta planta busca hacer el mismo proceso de la planta de café que está en Toluca, Estado de México, pero de manera más eficiente. Queremos que sea el centro de producción de café más grande del mundo a 10 años”, reiteró.

Afirmó que una vez finalizado el complejo se llegará a los 10,000 puestos laborales.

Pardo Bejarano informó que México representa para Nestlé un mercado que le da certeza de crecimiento, ya que se posiciona como la economía número 15 a nivel mundial. Para la compañía, es la sexta nación donde más se comercializa.

Previo a la construcción de la planta de café en Veracruz, se investigaron más estados   como Chiapas, Campeche y Tabasco. Aunado a eso, se buscó alguna entidad que estuviera cerca de la materia prima (granos de café) y que tuviera vías de contacto para permitir su exportación e importación. “El análisis que hicimos es muy interesante, vimos la Zona Económica Especial de Veracruz (ubicada en Coatzacoalcos y ya cancelada), pero ese lugar no nos ofrecía conectividad terrestre. La decisión no la tomamos con base en incentivos fiscales, es por infraestructura”, reiteró.

En noviembre del 2018, se dio por terminada la primera etapa de la construcción de la planta de café, la cual incrementó la capacidad de manejo de carga en 66 millones de toneladas; esta aplicación contó con una inversión directa de 31, 00 millones de pesos.

La llegada de la planta de café a Veracruz trae consigo un problema de competencia desleal, lo cual genera una falta de competitividad hacia los productores de café. Al no tener una oportunidad de negocio real, lo mejor es fomentar la comercialización a través de la búsqueda de nuevas opciones de negocio mediante herramientas que favorezcan el comercio libre y los precios justos; como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación que contacta a productores distribuidores y compradores de productos agroalimentarios sin excesos de intermediarios. El registro es gratuito y no cobra ninguna comisión.

Entradas recientes

 135 visitas

 16/04/2024

 198 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024