SMATTCOM

03 de marzo del 2020

¿Aumentó el precio de alimentos por clima y virus?

La semana pasada se notó el aumento del precio de diversos productos alimentarios en México y aunque las cosas ya están regresando a la “normalidad”, es posible que algunos precios continúen altos. Conoce cuáles y las razones de su aumento.


Los estragos del clima: ¿tomate por las nubes?

Es algo irónico hablar de los estragos del clima en nuestro país justo en estos días en que el Polo Norte registró sus más altas temperaturas ¿cierto? (esto solo lo mencionamos como dato curioso y preocupante; mientras, en nuestro país, el norte vivió frentes fríos en las últimas semanas (al igual que lluvias por días consecutivos), lo que provocó un aumento importante en el precio del tomate, pues se limitó la salida del producto. Recordemos que Sinaloa es el mayor productor de la hortaliza.

 

El tomate saladette (o jitomate, como le llamamos los de la CDMX) llegó a un precio de ¡$60 pesos el kg! durante la segunda quincena de febrero. Un producto que consumimos casi diariamente en diferentes platillos y formas (desde una sopa, hasta las salsas), y por lo mismo, el golpe al bolsillo se sintió.

 

¿A qué se debió este incremento? A un tema estacional. De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco: "Tenemos detectado aumento en el tomate y en el jitomate, estos dos productos han tenido un aumento de 20 a 25 por ciento. Pero es un aumento estacional, cada temporada de invierno sube el precio del producto, el mes más complicado es enero, entonces sube el precio el febrero".

 

La situación, que puso en aprietos a muchos productores, es normal; tanto así que “para marzo estará bajando el precio”, afirmó el funcionario.

 

Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, coincidió en la razón del aumento del precio del producto, pero añadió que también el supuesto dumping del tomate enviado a Estados Unidos formó parte del problema: “Mucha gente que sembraba por ejemplo 50 hectáreas, decidió sembrar 20 hectáreas o 15 para saber en qué terminaría esto, entonces se redujo de alguna manera la siembra

 

Para estos días, los precios ya comenzaron a disminuir y se espera que continué la tendencia pues Sonora ya entrará con su cosecha.

 

Otros productos – huevo, te tenemos en la mira

De acuerdo a La Jornada, amas de casa han reportado precios elevados en la Central de Abasto de la CDMX en: la espinaca, la calabacita, el pepino, el plátano, el limón y aguacate (esto en Chiapas),  la pechuga de pollo y, por supuesto, el tomate. Respecto a la pechuga de pollo, el alza en su preció respondió a un tema estacional combinado con la oferta-demanda del producto; normalmente baja la producción de pollo con el frío y también la del huevo.

 

Y hablando del huevo, es uno de los productos que ha dado dolor de cabeza en las últimas semanas (casi al mismo tiempo que el jitomate). De acuerdo a algunos empresarios, el incremento de este producto fue de entre 80 y 100%

 

Como dato curioso:

  • México es el 4° productor mundial de huevo para plato
  • Los mexicanos consumimos per cápita 23.0 Kg al año
  • La participación nacional pecuaria de este producto es del 13.2%
  • Los 3 mayores estados productores son: Jalisco, Puebla y Sonora
  • Jalisco tiene la producción más significativa de huevo fresco

Con base en datos del Panorama Agroalimentario 2019, SIAP-Sader

 

Algunos distribuidores afirman que el huevo llegó a cifras altas porque otros distribuidores también aumentaron costos; en tanto, algunos vendedores explican que la temporada de frío y la baja de gallinas ponedoras provocaron el aumento en los precios. De acuerdo a unas declaraciones de abarroteros locales de Chiapas -para el medio Cuarto Poder-, ellos continúan ofreciendo el producto a un precio más alto “cuando compramos a un costo elevado no le podemos bajar inmediatamente hasta sacar todo lo que adquirimos a ese precio, y lo mismo ocurre cuando baja el costo”.

 

Coronavirus y Peste Porcina Africana (PPA)

Sí, el clima puede que tenga su impacto más directo en el aumento de precios, pero hay que tener en cuenta también los sucesos sociales y epidemiológicos que pueden impactar a toda una nación, o a varias, como lo ha hecho el famoso Coronavirus. El miedo por su rápido avance desató una volatilidad cambiaria. La Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios de Tamaulipas, aseguraron que la incertidumbre generó el aumento en los precios de diferentes productos. Tanto la incertidumbre como la especulación juegan papeles relevantes, aunque a veces no lo veamos con tanta claridad y creamos que los precios aumentan por alguna otra causa.

 

A todo esto, debemos aumentarle la Peste Porcina Africana (PPA), lo que dejó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la creciente demanda de proteínas de Asía. Lo anterior provocó aumento en los precios mundiales de carnes y lácteos, que afectan a México, de acuerdo a Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). La explicación es la siguiente: como consecuencia de la enfermedad, China perdió 30% de su hato de cerdo, y al ser tan grande su mercado provocó un faltante internacional del 15%, lo cual se vio reflejado en los precios de ese cárnico (según relato la presidenta durante una entrevista para el Universal).


Si eres productor, comprador o distribuidor de agroalimentos, es fundamental para ti mantenerte informado de lo que sucede con los precios de diferentes productos del campo, por diversas circunstancias. Esto lo puedes hacer a través de la aplicación Smattcom

Si quieres saber ¿en cuánto andan los tomates hoy? Consúltalo en la app Smattcom

Descarga Smattcom aquí

¿Aún no sabes qué es Smattcom? Es la app que te ayuda a encontrar oportunidades para comercializar productos del campo (frescos y procesados)

 

Con Smattcom puedes:

  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios, para mantenerte informado y negociar de forma inteligente.

 

  • Encontrar y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados), para que olvides el exceso de intermediarios.

 

  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.

 

 

Entradas recientes

 198 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024