SMATTCOM

01 de mayo del 2019

Aprueban proyecto de dictamen de ley en favor de la apicultura en Sonora

De manera conjunta, los diputados de las Comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del estado de Sonora aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora. Este proyecto de dictamen de ley fue impulsado por el diputado Norberto Ortega Torres, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero con el fin de fomentar la actividad apícola como actividad económica, la organización entre los productores apícolas y la forestación y reforestación de plantas nativas de la región para que además de proporcionar un mejor medio ambiente. Esto tiene como objetivo que las abejas pueda realizar una actividad polinizadora en la entidad y, con esto, producir miel de primera calidad. Por último, se hizo una mención sobre la protección a las abejas, puesto que son agentes polinizadores de máxima importancia.

El diputado local dijo que “es de suma importancia de que se implementen acciones para la conservación de la biodiversidad y la protección de las abejas como agentes polinizadores, principalmente las abejas, que en el origen son las que sustentan la vida humana”. Por esta razón, la ley busca además el fomento de la apicultura como actividad económica y delimitar las reglas para que se ejerza de manera responsable y con un enfoque sustentable y de responsabilidad ecológica y social. Ahora, el dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su revisión y aprobación.

Con estas políticas, se busca dar un fomento a la apicultura que, como se ha mencionado, juega un papel determinante en la ecología, aunque no ha tenido el alcance y penetración económicos que otras actividades primarias. Una de las causas principales es la falta de consumo de la miel en el país, caso contrario a países como Alemania. Una apertura de los canales de comercialización de la miel y otros derivados de las abejas podría ayudar a tener un repunte en esta actividad. Por esta razón, invitamos a los apicultores del país a publicar qué tienen a la venta por medio de Smattcom. De esta manera, sus productos meleros podrán ser visto por una comunidad especializada y segmentada que busca comprar productos agroalimentarios en múltiples territorios. Si se tiene un mayor alcance en la visibilización, se tendrán mayores posibilidades de encontrar nuevas oportunidades de negocio. El registro y la aplicación no tienen costo y los tratos se realizan de manera directa entre productores y comprador.

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024