SMATTCOM

20 de agosto del 2019

Analizan ley orgánica para el campo mexicano

El director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Javier Delgado Mendoza, comentó que el Congreso de la Unión analiza la iniciativa de crear  un banco que preste los servicios  financieros, con la amplitud que exige el desarrollo rural del país; un nuevo sistema  operativo,  jurídico y de financiamiento  para el campo mexicano enfocado a los diferentes estratos del sector rural.

Señaló que el nuevo organismo remplazará a la actual financiera para el Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, se encargará de la capitalización de los productores, ofrecerá esquemas de seguros y   tendrá un nuevo sistema de garantías al crédito para todos los productores del agro.

Estableció la nueva base orgánica de FINAGRO, nombre del nuevo organismo bancario y de servicios financieros, y expresó que continuará con labores coordinadas con las demás dependencias del sector agropecuario bajo la normatividad y Reglas de Operación que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Delgado Mendoza detalló que la coordinación de las dependencias del sector traerá como resultado alternativas para la reconversión de cultivos.

Se habló específicamente de las plantaciones de mango, y otros frutales en lugar del maíz en Sinaloa, así como de otras entidades del país.

Habrá un programa de reestructuración de adeudos con la actual financiera Nacional de Desarrollo

El titular se refirió a la posibilidad de condonar intereses, y en otros casos, se facilitará la firma de convenios caso por caso, según se trate si el pago es en una sola exhibición o largos plazos. En ambos se pueden condonar intereses vencidos.

Se prevé que se inicien con las deliberaciones en el Congreso de la Unión para la creación de  una  nueva  Ley Orgánica  de  Financiamiento  al agro,  la cual  retomará  el envío de archivos, el ejercicio de derechos  y obligaciones la integración en una sola  unidad administrativa.

Del mismo modo se   hará oficial la extinción de organismos incorporados al esquema financiero, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO y el Fondo de Capitalización e Inversión Rural, FOCIR, cuyas acciones serán pieza de la nueva institución FINAGRO. Se mantendrá dentro del nuevo organismo la AGROASEMEX, como institución de protección   y cobertura de seguros en todas las actividades del campo respaldadas con financiamiento.

La iniciativa creada para el financiamiento del campo mexicano, abre una oportunidad para el impulso de los cultivos, beneficiando a los productores nacionales, sin embargo, el apoyo de estas leyes debe complementarse con herramientas que fomenten la comercialización de productos del campo, como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación que contribuye a la búsqueda de nuevos mercados sin exceso de intermediarios. Es gratis y no cobra comisión.

Entradas recientes

 53 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024