SMATTCOM

29 de noviembre del 2019

Afectaciones al campo por lluvias: Sinaloa, Sonora y BC

¿Qué sucedió y qué se espera? El campo salió perdiendo por las fuertes lluvias registradas en estos días al norte del país; no solo en tiempos de siembra, posiblemente también en precios.


Las fuertes y abundantes lluvias que se han registrado en los últimos días, provocadas por el frente frío número 18, han afectado al campo de tres estados del norte del país: Sinaloa, Sonora y Baja California. Las afectaciones llevaron a los 3 estados a solicitar declaratorias de emergencia para algunos de sus municipios: Sinaloa en 4 (Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán); Baja California para Los Cabos y La Paz; Sonora, para algunos municipios.

 

Las lluvias en esta temporada son usuales, pero no se esperaban daños severos. Hasta el momento no se tienen cifras oficiales del impacto; sin embargo, se esperan en los próximos días.

 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la madrugada de este día se esperaban lluvias intensas en Sinaloa, Durango y Veracruz; lluvias muy fuertes en BC, Sonora, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y lluvias fuertes en BCS y Nayarit.

 

Afectaciones al campo

 

  • Sinaloa

Hasta el día de ayer por la mañana se habían acumulado 111 milímetros de agua, que afectaron principalmente a Mazatlán y Culiacán a través de inundaciones de diversas carreteras y pérdidas de sembradíos (aún no se tiene cuantificado el daño, pero se prevé que será un número importante).

 

En Guasave, los productores continúan a la expectativa por el pronóstico de lluvias y por las consecuencias y afectaciones de estas, explicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Guasave, Juan de Dios Santos Soto. La razón: 14 mil hectáreas de frijol son susceptibles a presentar moho blanco u otras enfermedades relacionadas al exceso de humedad. Recomendó que no se permita el encharcamiento de los cultivos (pues esto detonaría las enfermedades fungosas) a través de equipos de bombeo para desfogar y drenar el líquido.

 

De acuerdo a Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP (Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente), indicó que tiene reporte de que sectores como Las Cañadas y Las Flores presentan problemas de inundaciones en cultivos de frijol:

En los lotes donde no hay inundación también nos tenemos que esperar para ver qué sucede y si no hay daños, pero no se puede hablar de que estamos exentos de problemáticas. Donde hay encharcamientos es donde sí se puede perder fácil el frijol, como en estos lugares en los que le comento que ya hemos tenido reportes de cultivos inundados”, dijo.

 

En Choix, el presidente municipal, Omar Gil Santini, lamentó que se hayan presentado daños en predios de cacahuate.

 

Se ha solicitado declaración de emergencia para 4 municipos (Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán).
 

  • En Baja California (BC)

El gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de la Paz y Los Cabos.
 

Aún no se realizan recorridos para evaluar los daños en la agricultura, pero se estiman afectaciones en 4,600 hectáreas de espárragos, y en más de 1500 de otros cultivos. No se registran reportes de incidentes del sector pesquero y hoy se evaluarán daños en granjas pesqueras y acuícolas, de acuerdo al medio El sudcaliforniano.

Se ha dado a conocer hace un par de horas que también se solicitó declaratoria de emergencia para algunos municipios, no se detalla cuáles.

Se ha solicitado declaración de Emergencia para Los Cabos y La Paz

 

  • En Sonora

De acuerdo con el medio El Diario de Coahuila, en Sonora se reportan daños incuantificables en cultivos, comunidades inundadas, derrumbes en cinta asfáltica, caminos y carreteras destrozadas y miles de personas incomunicadas. Las lluvias han provocado el desborde de arroyos y la suspensión de clases en gran parte del estado.

 

Hace un par de horas se dio a conocer que también se solicitó la declaratoria de emergencia para algunos municipios del estado, no se especifican cuáles hasta el momento.

 

¿Qué puede suceder?

  • Puede haber un desfasamiento de los programas de siembras del maíz en Sinaloa (que los retrasará hasta mediados de diciembre)
  • Si, en efecto, miles de hectáreas de cultivos resultan con daño (ya sea por inundación o por enfermedades por hongos), algunos productores perderían sus productos y los precios podrían subir (frijol y hortalizas)
  • Si no hubo pérdidas, se les tendrán que aplicar fungicidas para evitar daños por hongos, lo que también elevaría los precios
  • Los productores tendrán que buscar proveedores de los productos que perdieron para poder cubrir la demanda local

 

 

La lluvia ha estado causando obstáculos para el campo desde inicios de este mes. En ese momento se tuvieron que suspender, como medida de seguridad, las labores del campo. Las precipitaciones no fueron abundantes en ese momento, pero sí provocaron que los campos se humedecieran y se suspendieran las labores de riegos para el establecimiento de los cultivos otoño-invierno. Javier Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, señaló que principalmente la suspensión de labores se dio porque en ese momento ya se estaban realizando trabajos de fertilización en los cultivos y en condiciones de humedad es necesario detener las labores para evitar la pérdida del producto, en tanto que otros que establecen apenas los cultivos optan por detener las labores para evitar problemas en la germinación de las semillas.

 

¿Qué se puede hacer?

Aún queda conocer las cifras oficiales de los daños en el campo; sin embargo, ya vimos que es probable que muchos agricultores pierdan sus cultivos, y con ello pérdidas monetarias importantes. Ellos tendrán que recurrir a la compra de esos productos en otros estados, por lo que productores y distribuidores de las entidades cercanas se podrán ver beneficiados con esta tragedia.

Es en momentos como este que contar con nuevos canales de comercialización es fundamental tanto para quienes sufrieron pérdidas, como para quienes pueden colocar su producto en un nuevo mercado interno;
Smattcom es el espacio perfecto para esto.

 

Smattcom es la aplicación en la que productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios pueden encontrarse y contactar de manera directa -sin comisiones- para comercializar de manera nacional o internacional. Además, en la app pueden consultar los precios de diferentes productos para poder tomar decisiones informadas para sus negocios.

 

Únete a la comunidad de Smattcom, descarga la app en tu celular

¡Ya somos más de 7,500 usuarios registrados, en 22 países!

Entradas recientes

 113 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024