SMATTCOM

05 de febrero del 2020

A Sinaloa le pegan las lluvias: daños en cultivos de frijol y maíz

El clima le pegó a los agricultores de frijol y maíz en Sinaloa. Conoce las cifras preliminares del daño ocasionado por las lluvias, viento y frío en el estado estos días pasados.


Se dice que los daños se prevén cuantiosos; sin embargo, aún se manejan cifras preliminares debido a que las autoridades responsables aún no han concluido sus evaluaciones.

 

 

Miles de hectáreas

  • Frijol: 9 mil hectáreas fueron afectadas, aproximadamente.
  • Maíz: 2 mil hectáreas dañadas, aproximadamente

 

Todavía no hay cifras ya cerradas de los posibles daños, lo que si comento es que en todo el estado hay daños, en el tema de los frijoleros, la gran mayoría de los frijoleros ya tenían cortados sus frijoles, los que no tuvieron daño total creo que pudiera ser un porcentaje mínimo, esperemos que sea un tema de daño parcial y podamos atender esto” comunicó Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la CAADES (Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa)

 

Zonas más afectadas

De acuerdo con el subsecretario de Agricultura del estado, Rigoberto Mejía Samaniego, la situación más crítica es en la zona del Évora, específicamente en la parte de El Recoveco y Caimanero, donde se reportaron las 2 mil de maíz, el cual sufrió acame (si no estás familiarizado con este concepto, te lo explicamos rápidamente: es la pérdida de la verticalidad en las plantas cultivadas que tienen un crecimiento natural erecto).

 

Se tiene que ver qué tantos cultivos tenemos con afectaciones reales, hay unas partes como Navolato donde había frijol y llovió pero no le hizo daño o no vemos que le vaya hacer daño la lluvia, hay que esperar en la zona del Évora, es la que preocupa porque amaneció lloviendo y esos cultivos todavía se encuentran cortados y en la tierra de los productores” afirmó el subsecretario.

 

Mejía también indicó que aún se desconocen los daños (en números) de otros municipios

 

De acuerdo con Agustín Espinosa Laguna, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), la afectación se concentra en cultivos no solo de frijol y maíz, sino también en los de garbanzo y cebolla que se encontraban en época de corte. Esto afectaría su calidad y precio.

 

¿Qué se espera?

  • Baja en rendimientos:

Para el caso del frijol, que estaba a punto de ser trillado y presentó desgrane, impactará directamente en la producción.

 

En el caso del maíz, fue derribado por los vientos, por lo que si estaba en desarrollo, impactará en el rendimiento.

 

Se va a tener más perdida, de por sí ya tenían daños los cultivos de las lluvias anteriores y con esta lluvia reciente viene a perjudicar más al productor”, aseguró Agustín Espinosa durante una conferencia de prensa.

 

  • También se tiene confianza en que los daños sean cubiertos por los seguros agrícolas

 

Si bien, varios agricultores se verán afectados por esta disminución en sus rendimientos, otros ganan la ventaja de tener el mismo producto en mayores cantidades y calidades. Para una comercialización inteligente (en donde puedas comparar precios y encontrar nuevos clientes y mercados) usa la app Smattcom.

 

Smattcom es la app para que comercialices productos del campo, sin exceso de intermediarios. A través de ella puedes:

 

  • Encontrar y contactar >>directamente<< a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). 

 

  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.

 

  • Comparar precios de diferentes productos agroalimentarios, lo que te ayudará a tomar decisiones para tu negocio.

 

¡Descarga Smattcom en tu celular! y únete a los más de 10,000 usuarios registrados que ya encuentran oportunidades de comercialización

Entradas recientes

 366 visitas

 31/03/2020

 276 visitas

 26/03/2020

 647 visitas

 25/03/2020