SMATTCOM

03 de septiembre del 2019

Nestlé apuesta por el cacao mexicano y productos orgánicos

La producción del cacao en México ha disminuido en los últimos años, por lo que un impulso a esta industria nos viene muy bien: Nestlé tiene en la mira una inversión millonaria dentro de un plan que contempla una duración de 10 años, donde buscan duplicar su compra de cacao hecho en México para la producción de sus marcas de chocolates y poder ofrecer a sus clientes opciones orgánicas.

 

¿De qué se trata este Plan?

Es una iniciativa a nivel mundial que busca apoyar a los agricultores y asegurar que la producción de cacao se haga de una manera sustentable.

En México se presentó el proyecto desde el 2013, en el que trabajan conectando con productores mexicanos para reactivar el sector y apoyarlos para incrementar la producción del fruto.

Con una inversión de 10 millones de pesosla empresa pasará a comprar el 20% de la producción nacional de cacao (actualmente solo cubren el 10%).

Se contemplan 3 pilares fundamentales:

1. Eficiencia en cadena de suministro para generar cooperativas en la industria y se pueda trabajar de forma más ordenada.

2. Incremento en la producción.

3. Capacitación a los involucrados en el sector.

 

¿Sumarse a la moda de productos orgánicos?

La compañía está volteando a ver los nuevos segmentos de mercado y busca satisfacer sus necesidades con la presentación del chocolate Carlos V con 72% de cacao, que nace de una semilla orgánica cuidada durante su crecimiento por agricultores de Tabasco.

“Vemos una tendencia en el consumidor mexicano que está buscando cada vez más productos orgánicos y lo que Nestlé quiere ofrecer son estos productos en las distintas categorías con las marcas preferidas del consumidor y que siempre tenga la oferta y la disponibilidad de variedades orgánicas” aseguró Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

 

Algunos datos duros: la situación actual de la industria del cacao en México

 

-Nuestro país ocupa el decimotercer lugar a nivel mundial en producción de chocolate, con 26,363 toneladas al año, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

-La industria tiene un valor de 51 mdp al año y genera 55,000 empleos directos.

-El consumo per cápita de chocolate en México es de 750 gramos al año.

-Es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero.

A pesar del gran plan que tiene Nestlé, la realidad es que la producción del cacao ha disminuido en estos últimos años, por lo que es necesario continuar generando apoyos para lograr las condiciones necesarias a esta industria; desde el apoyo al productor, hasta la correcta orientación durante todo el proceso: valor agregado, distribución y/o exportación, por mencionar algunos. Afortunadamente, existen nuevas plataformas digitales, como Smattcom, a través de la cuales los productores de cacao pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio directamente con compradores interesados en su producto.

Smattcom es la App que te permite vender tus productos ¡desde tu celular! así de sencillo. Súmate a un Comercio Inteligente Para el Agro completamente gratis descargando la aplicación.

 

Entradas recientes

 29 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024