SMATTCOM

03 de junio del 2019

Los aranceles de Trump podrían afectar a la agricultura mexicana

A raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de aranceles progresivos para todos los productos provenientes de México, varias voces se han levantado para avisar de los problemas que esto podría traer a la economía del país.

En primera instancia, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que “las decisiones súbitas y arbitrarias del mandatario Trump, desequilibran los esfuerzos de planeación y ejecución de programas productivos, al tiempo que trastocan inversiones que requieren tiempo para ser concertadas y puestas en práctica”. La CNPR actúa en representación de más de 250 mil productores agrícolas y, como tal, se muestra consternada por la situación. Orihuela ahondó al respecto al decir que “es motivo de preocupación e incertidumbre para los productores del campo mexicano el anuncio de la implantación de un impuesto del 5 por ciento a todo tipo de bienes mexicanos, y más aún la advertencia de que esta imposición podría llegar hasta el 25 por ciento". Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de sus redes sociales, que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, lo acompañaría a la reunión en Washington, para seguir la negociación diplomática con la administración Trump. Al respecto, escribió que “las tarifas afectarían severamente a ese sector en EU. Evitar tiro en el pie el objetivo". Además de Ebrard y Villalobos, la delegación mexicana contará con la presencia de Graciela Márquez, secretaria de Economía; el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

Estados Unidos es el principal comprador de productos agroalimentarios en el país, por lo que la imposición de estos aranceles tendrá una afectación en la economía mexicana, al tiempo que los consumidores estadounidenses tendrán que pagar precios más elevados por las importaciones desde México. Esto tiene como fin que se desincentive el consumo de productos mexicanos en Estados Unidos y, mientras más pase el tiempo, más grandes serán los aranceles a pagar. Esta situación, de no ser resuelta, podría colapsar la economía de algunos estados, que tienen una fuente de ingreso considerable en las exportaciones a Estados Unidos. Con esto en mente, invitamos a todos los productores agroalimentarios del país a unirse a Smattcom y, así, iniciar sus procesos de diversificación comercial. Al publicitar sus productos ante usuarios de más de 20 países y con el apoyo de Smattcom y su grupo de expertos en temas de comercio exterior, los productores pueden tener acceso a nuevas oportunidades de vender sus productos en el extranjero más allá de los Estados Unidos y sus aranceles excesivos

Entradas recientes

 167 visitas

 26/03/2020

 479 visitas

 25/03/2020

 159 visitas

 25/03/2020