SMATTCOM

02 de septiembre del 2019

Iniciativa ISSCAT: impulsemos al sector agroalimentario en México y Guatemala

En la Primera Reunión de los Puntos Focales del Consejo de Quetzaltenango llevada a cabo el 30 y 31 de agosto en Tapachula, Chiapas, se firmó la Iniciativa ISSCAT ante diversos funcionarios y empresarios de ambos países. Óscar Gurría Penagos, alcalde del municipio chiapaneco, resaltó la importancia de la construcción de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroalimentario México-Guatemala, además de la oportunidad de profundizar los lazos de amistad y cooperación con los países centroamericanos.

 Entre los presentes estaba el alcalde municipal de Quetzaltenango, Guatemala, Luis Grijalva Minera; el cónsul titular de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez; el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno de Guatemala, Juan Carlos Carías Estrada; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Alberto Pineda; la viceministra para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de Guatemala, Gloria Zarazúa.

 

¿Qué se busca con esta iniciativa?

Dentro de los numerosos esfuerzos que trabajarán en conjunto ambas localidades fronterizas, se contemplan:

-Apoyos a comunidades y organizaciones de micro y pequeños productores para que aprendan mejores prácticas internacionales de producción y transformación.

-Establecer esquemas para mitigar las desviaciones de la renta provocadas por la intermediación y el comercio irregular.

-Construir las primeras cadenas de valor transfronterizo para tomates, miel de abeja, melocotón, aguacate y ovinos.

 

¿Cuáles serán los beneficios?

Es importante dejar claro que no se limitarán al sector agroalimentario, pues también se verán reflejados en la calidad de vida de los ciudadanos “la unidad de todos es el elemento insoslayable que permitirá atraer más inversiones que generen empleos y que consoliden el crecimiento económico regional, en este proyecto integrador de esfuerzos y de talentos por el bienestar de todos los países hermanos” aseguró el mandatario local, quien estuvo acompañado de Yamil Melgar Bravo, Secretario de Economía y del Trabajo.

 

¿Cómo la tecnología puede ayudar?

A través de los 10 puntos de acción que componen el documento, y que buscan una efectiva compra-venta de productos agroalimentarios en la zona, destaca la participación de CANACINTRA y nuestra plataforma Smattcom para fomentar la comercialización de alimentos, ya que productores mexicanos y guatemaltecos tienen ahora a su alcance la oportunidad de comprar, vender y consultar precios de productos agroalimentarios con un esquema de economía colaborativa. Además, los usuarios pueden recibir asesorías personalizadas para comenzar o continuar con la exportación de sus productos.

Si eres productor o distribuidor te invitamos a conocer y formar parte de Smattcom, el comercio inteligente para el agro. ¿qué esperas para bajar la app de Smattcom?

Entradas recientes

 122 visitas

 16/04/2024

 191 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024