SMATTCOM

13 de mayo del 2019

Empresa vende salsas y condimentos elaborados por mujeres mixtecas

La empresa Tilanchii elabora una variedad de salsas y condimentos hechos con chile tabiche, endémico de las regiones Miahuatlán, Ejutla y Ocotlán. Ahora, la empresa busca llevar sus productos a otros estados del país y, en el futuro, a la comercialización internacional. De acuerdo con Elizabeth Ramírez Julián, directora general de la empresa, se realizó una alianza con las productoras de Miahuatlán, en total 10 mujeres de origen y habla mixtecos, a quienes se les ofrece compra directa a pie de parcela a precios justos.

Pese a ser originario de esta región, el chile tabiche había dejado de ser cosechado, principalmente por la falta de agua y el hecho de que los hombres emigraron de las comunidades. El objetivo de la empresa fue, entonces, ayudar a la reactivación de esta actividad y, junto con ello, la economía familiar de las productoras de chile. Un punto interesante a resaltar es el hecho de que Tilanchii rescata las recetas tradicionales y la sazón regional, puesto que parten de conocimiento y formas de preparación usadas por los abuelos de las mujeres mixtecas que laboran en la empresa. En total, son 35 personas empleadas de manera directa, y más que trabajan de manera indirecta, en la elaboración de los productos de chile tabiche, que van desde salsas gourmet y condimentos hasta bases para la preparación de micheladas y salsas botaneras. Ahora, la empresa tiene planeada la introducción de los productos en tiendas departamentales y en estados como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Baja California, Cuernavaca y Puebla, por medio de un rediseño de imagen, que atraiga a otro tipo de consumidores. Aunado a esto, pese a no contar con una certificación 100% orgánica, los productos son de origen natural y su realización es artesanal, lo que da más apelativos a consumidores de distintos estratos.

El apoyo a los productores más pequeños debe ser una práctica recurrente, puesto que forman el grueso de la población productiva del campo. Estas iniciativas deben no sólo ser aplaudidas, sino también acompañadas en sus procesos de comercialización. Invitamos a Tilanchii, así como a otras empresas productoras, transformadores y comercializadores de productos agroalimentarios a vender sus productos a través de Smattcom. Al sumarse a la comunidad Smattcom, los usuarios acceden a un modelo de economía colaborativa en un esquema de precios justos y reducción de intermediarios. El registro a la aplicación es gratuito y no cobra comisión por las transacciones realizadas.

Entradas recientes

 193 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 363 visitas

 03/04/2024