SMATTCOM

31 de octubre del 2023

Drones para el campo y sus beneficios para los agricultores

 

La agricultura de precisión tiene un poderoso aliado en estos equipos que son controlados a distancia para ejecutar labores agrícolas: fertilizar, pulverizar, monitorear, mapear y recopilar información, entre otras.

 

Aunque persiste la idea de que los drones son aeronaves no tripuladas de tipo recreativo, en realidad son equipos altamente eficientes para el trabajo agrícola. De allí que los drones para el campo son una realidad en los cultivos de hoy.

 

Transformación Digital en el Sector Agroindustrial

 

 

Las tecnologías agrícolas evolucionan cada día, brindando oportunidades para aumentar la productividad y seguridad de los agricultores. Una de las herramientas que ha existido por algún tiempo, pero que en años recientes ha empezado a utilizarse en la agricultura, es el dron. Mayor accesibilidad a estas herramientas y un aumento en la digitalización en la agricultura, han hecho que los drones se conviertan en aliados para la producción agrícola global.

 

¿Qué es la Agricultura 4.0?

Una de las fortalezas de los drones para uso agrícola es la versatilidad de usos que se le puede dar en los cultivos.

Si pensabas que solamente tienen capacidad de vuelo sobre los lotes, te sorprenderán las valiosas labores que ejecuta.

A continuación, te contamos un poco de los tipos de drones que se pueden implementar en los cultivos:

 

Drones ganaderos:

Los drones ganaderos son herramientas tecnológicas que se utilizan en la industria ganadera para diversas aplicaciones, como la gestión del ganado, la monitorización de pastizales y la seguridad de las instalaciones ganaderas. El funcionamiento de un dron ganadero implica la operación de un piloto remoto que controla el vuelo del dron y la recopilación de datos. Los drones ganaderos suelen estar equipados con sistemas de GPS y sensores que les permiten volar de manera autónoma o seguir rutas preprogramadas.

Los datos recopilados por el dron se pueden analizar en tiempo real o posteriormente en un software especializado para obtener información útil para la toma de decisiones en la gestión ganadera.

 

Agrodrones:

Los "agrodrones" son un tipo de drones específicamente diseñados y utilizados en la agricultura y la producción de cultivos. Estos drones se emplean para una variedad de aplicaciones agrícolas y desempeñan un papel importante en la agricultura de precisión, conocer los tipos de drones agrícolas implica distinguir dos clases: los de ala fija, que se emplean para cubrir grandes extensiones de terreno; y los multirrotores, usados para tareas específicas en zonas más reducidas.

 

Drones de Ala Fija:

Los drones de ala fija tienen una estructura similar a la de un avión tradicional, con alas que les proporcionan sustentación. Esto les permite volar eficientemente a altitudes más elevadas y cubrir grandes áreas de terreno.

Suelen ser impulsados por motores eléctricos o de combustión interna y, en general, pueden volar durante períodos de tiempo más largos en comparación con los multirrotores debido a su mayor eficiencia aerodinámica.

 

Drones Multirrotores:

La forma de identificar fácilmente los drones multirrotores es por la dotación de un motor en cada extremo del chasis. Se denominan de acuerdo con el número de motores que posee: cuadricópteros, hexacópteros, etc.

Vale destacar que estos drones para el agro son estratégicos para recopilar información y realizar operaciones georreferenciadas. Su capacidad de maniobra, incluyendo la posibilidad de mantenerse estático, es valiosa en estos trabajos.

 

Drones mapeadores o de agricultura de precisión:

Los drones utilizados para la cartografía y la agricultura de precisión pueden ser tanto de ala fija como multirrotores, y la elección depende de las necesidades específicas de la aplicación. Estos drones cuentan con sensores especializados que recaban datos como, mapas GPS, requerimientos de cultivos, estados del ganado, estado de las cosechas y conteo de plantas.

 

Drones para fumigar o pulverizar:

Los drones utilizados para fumigar o pulverizar cultivos generalmente son de tipo multirrotor, como cuadricópteros o hexacópteros. Estos drones son más adecuados para aplicaciones de pulverización en comparación con los drones de ala fija pues resultan perfectos para aumentar la efectividad de las aplicaciones de fitosanitarios. De esta manera, al realizar una fumigación para controlar amenazas al cultivo obtienes mejores resultados con la cantidad requerida.

A partir de la conectividad con diversos equipos y herramientas pueden controlar malezas, plagas y enfermedades de forma precisa. Esto se traduce en un ahorro de insumos, de tiempo e incluso de esfuerzo de trabajo, dada la capacidad de movilización aérea.

Vale destacar que estos drones pueden ser programados para que realicen las aplicaciones de forma automatizada con gran precisión. Además, llegan a zonas del lote que pueden ser de difícil acceso por el desarrollo del cultivo o la topografía.

 

Drones para sembrar:

Los drones utilizados para sembrar cultivos suelen ser de tipo multirrotor en lugar de drones de ala fija ya que son capaces de operar a baja altitud, lo que les permite liberar semillas con alta precisión en ubicaciones específicas del terreno. Si lo piensas bien, la capacidad de recopilar información del terreno te permite además emplear esos datos para planificar la siembra con drones. Algo que hace años resultaba una fantasía, hoy puede realizarse de forma rápida, económica y con mayor precisión.

 

Sensores o cámaras multiespectrales:

Uno de los implementos que se emplean en los drones para obtener información de los lotes son los sensores multiespectrales. Recopilan información tal como la cantidad de luz que reciben o reflejan las plantas del cultivo.

 

En resumen, el monitoreo y comercio de cultivos, ganado y alimentos se ha facilitado mediante el uso de tecnologías como los drones y otras herramientas digitales en la agricultura, las cuales han experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Esto es parte de un enfoque eficaz para la gestión más eficiente y sostenible de los cultivos. El monitoreo de cultivos se ha simplificado gracias a esta tecnología, permitiendo la planificación y la implementación de mejoras continuas. Su adopción está transformando la forma en que se administra la agricultura moderna.

 

La app Smattcom se suma a estas tecnologías de la agricultura 4.0 como una herramienta valiosa, ya que te proporciona acceso a una red de compradores internacionales que buscan productos agroalimentarios mexicanos. Desde tu celular puedes conectarte con compradores en diferentes países interesados en tus productos e identificar oportunidades de exportación en función de la tendencia de precios entre más de 3 mil agroalimentos.

 

Expande el alcance de tu agronegocio más allá del mercado nacional y diversifica tus fuentes de ingresos.

 

Descarga la App Smattcom y únete a la comunidad líder en el sector agro.

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

Entradas recientes

 200 visitas

 24/04/2024

 264 visitas

 16/04/2024

 275 visitas

 10/04/2024