SMATTCOM

05 de junio del 2019

Buscan reducir consumo de agua en la agricultura

De acuerdo con el ingeniero Rogelio Olvera, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuaha, se están desarrollando propuestas de reconversión productiva para especies de bajo consumo de agua. Esto, en parte, debido al crecimiento crítico de los cultivos de riego en el estado, por lo que también se buscan otras iniciativas que puedan aprovechar las características climatológicas de las microrregiones del estado.

El funcionario afirmó que cultivos como el nogal y la alfalfa crecen a ritmo acelerado y requieren grandes cantidades de agua, pero, en contraste, el estado ha enfrentado sequías desde hace décadas. Por esta razón, se trabaja junto con organizaciones de investigación, con el objetivo de introducir especies como la vid, la granada y el higo; cultivos atractivos para el mercado, pero con un consumo de agua moderado. Además de esto, en las regiones de la barranca chihuahuense, como Batopilas, Morelos, Urique y Guadalupe y Calvo, ya se introdujeron cultivos subtropicales, como el aguacate y cítricos.La reconversión de cultivos va de la mano con las recomendaciones de la FAO por el uso del agua en la agricultura. De acuerdo con su estudio “Desafíos globales para la alimentación y la agricultura”, la FAO detalla que la agricultura, la industria y las zonas urbanas son las mayores acaparadoras de los recursos hídricos; de hecho, 70 por ciento de las extracciones de agua corresponden a la agricultura.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, la industria, los tomadores de decisiones, los gobiernos y la ciudadanía tenemos que responsabilizarnos y tomar medidas, para aminorar nuestro impacto ecológico. Una manera de lograr esto es por medio de replantearnos la manera en que producimos y consumimos, en tanto que este paradigma no es sostenible y el planeta está al borde del colapso ambiental si no se hace algo para revertirlo. ¿Quieres hacer tu parte y volver más eficiente tu comercialización? Reduce mermas, evita destrucción de producto y reduce tu huella de carbón al reducir la cantidad de transporte y almacenaje producto de intermediarios excesivos. Vende tus productos agroalimentarios a través de Smattcom y agiliza la forma en la que comercializas. Esto puede ayudar a reducir el impacto ambiental y hacer nuestra parte como industria a favor de la ecología.

Entradas recientes

 161 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 263 visitas

 10/04/2024