SMATTCOM

13 de febrero del 2020

14 de febrero ¿el día de las flores? Las rosas arrasan

Las flores están entre lo más demandado este 14 de febrero; de hecho, se ve un aumento de precios en todo lo relacionado con la fecha, pero ¿los floricultores son los que ganan? Rosas las preferidas.


 

El agro presente en el día del amor y amistad

Ya llegamos a esa fecha del año en que todo se pinta de rojo, rosa y blanco; de ver corazones por todos lados; de llenar de regalos a nuestros amados y amigos; y de ver todos los restaurantes llenos con cenas románticas (con platillos y bebidas especiales). Muchas industrias son parte de este día especial, pero destaca el sector agro ¿por qué? porque la mayoría de demostraciones de cariño se hacen a través de flores, alimentos y bebidas.

 

La mayoría de personas piensan en sus respectivas parejas (o recuerdan la falta de) y amigos al mencionar el 14 de febrero, pero también lo primero que viene a la mente de todos son: rosas, chocolates y peluches ¿cierto? De algún lado surgió el cliché: de una realidad.

 

Floricultores mexicanos se preparan

Para garantizar producto suficiente para esta fecha, los floricultores se tienen que preparar al menos 3 meses antes y cuidar su producto especialmente a inicios de este mes. Las principales flores ornamentales que se producen son la rosa, el tulipán, la azucena, la gladiola, el crisantemo y el clavel.

 

La rosa, la preferida

Este producto está entre los primeros 10 lugares en volumen de producción en nuestro país, de acuerdo a datos del 2018 del SIAP.

 

Pongámoslo en perspectiva: se produjeron más rosas en 2018, que naranjas o jitomates (sí, impresionante)

  • En 2019, la producción de rosas fue de 9 millones 226 mil, 998 gruesas
  • De los estados: Edomex (859 hectáreas), Puebla (389), Morelos (305) y Querétaro (125)

 

Otras flores (con base en información de la Sader, obtenidas del SIAP 2019)

  • El tulipán holandés planta, registró una producción de 326 mil 700 plantas de floricultores de la CDMX, con un valor de más de 9 millones 88 mil pesos

 

  • La azucena tuvo una producción de 696 mil 705 gruesas en el Edomex (2255 hectáreas), y 1 millón 116 mil plantas producidas en invernadero en la CDMX

 

  • La gladiola tuvo un área de cultivo de 4 mil 557 hectáreas, principalmente en Puebla (18155 hectáreas), Edomex (1369), Morelos (528), Michoacán (501), y Guerrero (230), con una producción de 4 millones 975 mil 352 gruesas.

 

¿El agosto de los floricultores?

De acuerdo a Fernanda Azcargota de “Floristería Azcargota” en una entrevista para el Diario de Querétaro, el precio de las rosas se triplicó este año; esto debido a que los proveedores del Edomex subieron los precios.

 

“Es de las dos fechas más importantes del año (14 de febrero) a nosotros nos sube hasta tres veces de una fecha normal, en marzo por ejemplo cuesta 10 pesos y en febrero y mayo sube a 25 o 30 pesos por rosa” afirmó

 

Llegó muy cara la rosa, la docena está en 150 arreglada y 130 así sola, el resto del año está en 100 o hasta 80 pesos”, dijo Guadalupe de la florería “lili”, dentro del mercado Escobedo.

 

De acuerdo con una nota de El Informador, en el mercado de flores de Mezquitán, Guadalajara, los precios se dispararon hasta un 30% y podrían elevarse más el día de hoy. En ese mercado, un paquete de 24 rosas se comercializa entre 150 y 180 pesos (cuando la semana pasada estaban entre 100 y 120 pesos).

 

Por supuesto, este mes es de los mejores para los floricultores (junto con mayo, por el día de las madres), pero tengamos en cuenta todo el trabajo previo que debe tener un cultivo de flores solo para tener suficiente producto para satisfacer un par de días al año; además, son las florerías en donde se elevan aún más los precios, así que exactamente el beneficio puede que no sea el productor.

 

En estos casos, una correcta comercialización de los productos juega un papel fundamental para que sean realmente los productores quienes vean beneficios monetarios de su gran trabajo. ¿Cómo contactas a productores, distribuidores y compradores de productos agrícolas y pecuarios de manera directa? A través de Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación en la que puedes:

  • Encontrar y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.
  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Mantente informado y negocia de forma inteligente.

 

Descarga Smattcom en tu celular y encuentra oportunidades para tu agronegocio

Entradas recientes

 58 visitas

 20/02/2020

 219 visitas

 18/02/2020

 137 visitas

 18/02/2020