SMATTCOM

27 de marzo del 2019

Víctor Villalobos indicó que es necesario reducir las importaciones agroalimentarias

Durante su participación en el EFE Fórum sobre agricultura, organizado por Agencia EFE en Villahermosa y realizado en la Universidad Autónoma de Tabasco, el titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que la alta dependencia de importaciones agroalimentarias vuelve vulnerable a México. De acuerdo con Villalobos, "no podemos estar en manos del mercado externo para satisfacer los requerimientos de alimentos para la población". También agregó que “para todos resulta obvio que hay que concentrar el esfuerzo en estos proyectos y gradualmente disminuir la dependencia”. Algunos de los datos que Villalobos mencionó sobre la dependencia de importaciones agroalimentarias fueron que:

· En 2018, las importaciones de granos básicos ascendieron a 23 millones de toneladas, equivalentes a 4,910 millones de dólares. · En ese mismo año, México importó 82.2% de su maíz amarillo, 4.7% de su maíz blanco, 86% de arroz, 13% frijol, 70% de trigo, 39.3% de carne de cerdo y 3.8% de lácteos. El titular de la SADER mencionó la importancia de atender los esfuerzos de los pequeños productores, quienes conforman el grueso del porcentaje de producción agropecuaria en el país; de igual forma, se refirió a la prioridad que la presente administración tiene en la región sur-sureste del país, pues es la que se encuentra con mayor rezago en cuanto a su crecimiento y a su aprovechamiento de tierras cultivables. Aunado a esto, recordó los dos objetivos estratégicos del gobierno actual: el rescate al campo de las condiciones de abandono en que se encuentra y la seguridad alimentaria nacional con soberanía.

Para poner la balanza comercial a nuestro favor, es necesario apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, para que puedan producir y comercializar de manera más eficiente y, como consecuencia, que también puedan colocar sus productos en mercados extranjeros y en otros territorios dentro y fuera del país. Si eres productor agroalimentario, te invitamos a que te sumes a Smattcom, la plataforma de compra y venta directas de productos del campo. Publica sin costo cada día qué tienes a la venta y en qué territorios quieres que encuentren tu producto, y logra negociaciones inmediatas y sin intermediarios. Juntos, podemos lograr el avance de la agricultura en el país y reducir al mínimo las importaciones alimentarias.

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024