SMATTCOM

18 de mayo del 2020

Una nueva plaga se aproxima

En medio de la pandemia del Covid-19 se han presentado fenómenos naturales, plagas y comportamientos extraños de animales en todo el mundo.

 

No es novedad que el coronavirus ha cambiado la forma de vida en todo el mundo; desde la rutina laboral, la forma en la que viajamos, hasta los pasatiempos y actividades cotidianas como las conocíamos. Sin embargo, el planeta también ha experimentado cambios importantes, como fenómenos naturales y plagas atípicas, en medio de una pandemia que parece no tener un final cercano.

 

México anunció la puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada en el país de esta especie invasora. 

 

Aunque esta plaga se encuentra a más 2, 500 kilómetros del territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria considera  importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la entrada de esta especie afectaría a los 43,500 productores apícolas de México, que cuentan con un inventario de más de 2 millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

 

La dependencia solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura para informar cualquier avistamiento de la especie invasora y pidió que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales.

 

Su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la “vespa mandarinia” mejor conocido como el “avispón asesino” por su tamaño y veneno letal, la especie es el avispón más grande del mundo y puede crecer hasta 2 pulgadas y media de largo.

 

 

Aproximadamente una cuarta parte de los 130 millones de habitantes de México viven en zonas rurales y dependen principalmente de la agricultura

 

En el norte y el noreste, las granjas son en su mayoría grandes e irrigadas, produciendo una amplia variedad de cultivos incluyendo trigo, sorgo y hortalizas. Más de la mitad de las tierras de cultivo de México se encuentra en las tierras altas centrales. Aquí, los pequeños agricultores cultivan principalmente maíz y frijoles, su producción depende en gran medida de lluvias irregulares. Lo que riega allí es el almacenamiento superficial, por lo que también depende de la lluvia. Alrededor de los agricultores de la Ciudad de México cultivan granos forrajeros, semillas oleaginosas, frutas y verduras, y las regiones tropicales del sur producen café, arroz, caña de azúcar y plátanos.

 

Un 50% de las tierras agrícolas mexicanas están en manos de granjas comunales, llamadas ejidos. Este sistema se estableció a principios del siglo XX, cuando grandes terrenos privados se redistribuyeron a cooperativas campesinas, como forma de garantizarles medios de subsistencia y pacificar las zonas rurales.

 

La creación del Área de Libre Comercio de América del Norte en 1994 ha impulsado aún más la política agrícola hacia la producción de exportación. El 78% de las exportaciones agrícolas mexicanas se destinan ahora a Estados Unidos, principalmente frutas, verduras, ganado y café. Se cultivan verduras como la berenjena china y el brócoli en las provincias del norte para abastecer el mercado asiático americano, y la producción ha sido impulsada por el apoyo de los importadores estadounidenses.

 

Por todo lo anterior, se deben de tomar medidas extremas para evitar la propgación de la plaga en México. Se sabe que los avispones asesinos son más destructivos a fines del verano e inicio del otoño que es cuando buscan proteínas para criar las reinas de la próxima temporada.

 

El planeta está experimentando actualmente un momento cosmopolita ambivalente; un peligroso enemigo externo y un virus microscópico.

 

Al mismo tiempo, se confirman a la humanidad las ventajas de un sistema de Estados individuales, porque la mejor protección contra el riesgo sistémico es la subdivisión, es decir, la instalación de fronteras y salvaguardias, así como la experimentación en unidades más pequeñas.

 

La voluntad de cooperar y el humor ingenioso se están extendiendo. En su mayor parte, la política ya no está dominada por el populismo, sino por la ciencia. Esta última está comprometida con un paradigma universalista y no nacionalista. No hay medicina, matemáticas y lógica suizas, solo medicina, matemáticas y lógica también en Suiza.

 

La solidaridad en la sociedad civil, que se creía perdida, está resurgiendo. ¿Cómo podemos ser solidarios durante la pandemia provocada por el Covid-19? Descargando Smattcom.

 

Smattcom: es una comunidad de empresarios desde micros, pequeños, medianos y grandes productores o distribuidores en la industria agroalimentaria, publicando su disponibilidad de producto o necesidad de compra, para poder contactar de manera directa.

 

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024