SMATTCOM

02 de julio del 2019

UAChapingo advierte sobre plagas en la agricultura mexicana

El Coordinador de Maestría en Ciencia Vegetal de la Universidad Autónoma de Chapingo, Antonio Segura Miranda, advirtió que en México existen 250 plagas que afectan directamente la agricultura del país con un impacto de casi 30 % en la pérdida de los cultivos. El coordinador hizo hincapié en tomar las precauciones por riesgos de plagas derivadas de alimentos de origen animal y vegetal.

En ese mismo tenor, señaló sobre la importancia de la llegada de la carne de res proveniente de Colombia infectadas por la fiebre aftosa, o por la carne de cerdo proveniente de Venezuela que, a su vez, llega de Rusia y China con fiebre porcina. El investigador mencionó que nuestro país carece de una normativa que regule la aplicación y el uso de insecticidas, pues los fungicidas son sustancias empleadas para evitar el crecimiento y así eliminar hongos perjudiciales para las plantas y los animales. Por, más eficiente que sea, el uso excesivo puede causar daños fisiológicos al ecosistema. Enfatizó en que desde hace más de 50 años no se cuenta con una legislación en la materia. Comentó que la producción de alimentos para una población como la mexicana, en constante crecimiento, es un reto que se debe superar pues la agricultura, tiene factores de intervención de otros seres como las plagas. Debe resaltar que se cuenta con más de mil 247 plagas que afectan directamente la agricultura a nivel mundial, de las cuales, 250 afectan directamente la agricultura nacional. La agricultura es una actividad primaria que en los últimos meses ha crecido debido a la exportación de productos agrícolas, basados en la calidad y cumplimiento de las normas sanitarias que exigen los mercados internacionales.

Es importante que los productores agrícolas, tengan información precisa para evitar daños en sus cosechas y desperdicios ocasionados por merma. Las mermas por plagas, siempre son un riesgo latente en la agricultura. Una manera de evitar un impacto mayor es la comercialización del producto como composta y así evitar daños perjudiciales. Invitamos a los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, El Comercio Inteligente Para el agro. Smattcom es una herramienta en beneficio de los productores agroalimentarios que ayuda en la búsqueda de nuevos clientes aun cuando parezca que no exista una posibilidad.

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024