SMATTCOM

11 de marzo del 2019

SENASICA señaló que los avances sanitarios han hecho crecer la agricultura en la Comarca Lagunera

Durante su participación en la inauguración del 27 Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios, ENGALEC, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que el crecimiento en materia sanitaria agroalimentaria que la Comarca Lagunera ha mostrado es prueba fehaciente de que la cooperación entre los gobiernos federales, estatales y el sector productivo tiene resultados tangibles.

Gracias a esto, se ha logrado avanzar para poder cumplir con el objetivo de la autosuficiencia alimentaria y elevar los índices de producción en la región. Como parte de estos logros sanitarios, el funcionario de la SENASICA resaltó los esfuerzos para lograr la erradicación del gusano rosado del algodón y del picudo del algodonero. Además, el representante de la SENASICA mencionó el avance que se ha tenido en las negociaciones con Costa Rica, para poder exportar lácteos desde la Comarca Lagunera a ese país. Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo, durante la inauguración del evento, que, con el apoyo de la SADER, se invertirán 42.6 millones de pesos en el fortalecimiento de la actividad agropecuaria en la región. El funcionario mencionó que, “juntos desarrollaremos programas estratégicos para aprovechar las ventajas de La Laguna, a fin de cambiar el rostro del campo, para que sea sinónimo de justicia social y prosperidad”. Durante su participación, el presidente del Comité Organizador de ENGALEC, Jorge Fernández Martínez, afirmó que más de diez mil empleos directos son generados en la Comarca Lagunera gracias al sector agroalimentario, lo que representa ingresos por más de 500 millones de pesos. Aunado a esto, dijo que, gracias a que se trabaja principalmente bajo un modelo de agricultura por contrato, miles de productores se benefician con asesoría técnica, transferencia de infraestructura y tecnología para miles de pequeños productores, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos. Para finalizar, sostuvo que, para garantizar la disponibilidad de alimentos en todo el mundo, y tomando en consideración el crecimiento poblacional, en 2050 será necesario elevar la producción 66%. Apuntó que “(en la agricultura) somos el sector en dónde se origina el primer eslabón de la cadena alimentaria”.

Para lograr un mayor alcance de los productos agroalimentarios de la Comarca Lagunera y de todo el país, se necesita también desarrollar mecanismos que faciliten la comercialización y permitan mayor eficiencia y mayores ganancias. Si eres productor agroalimentario de la Comarca Lagunera o de cualquier otra parte del país, te invitamos a que compres y vendas a través de Smattcom. Encuentra mayores oportunidades y participa de un comercio más justo con precios competitivos y sin exceso de intermediarios. Publica hoy mismo, y todos los días, qué compras o qué vendes y deja que la app te ayude a llegar más lejos.

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024