SMATTCOM

26 de agosto del 2019

SE ordena cierre de oficinas comerciales en el extranjero

La Secretaría de Economía decretó el cierre de las representaciones comerciales en Bélgica, Francia, Uruguay, Canadá, Japón y China por medidas de austeridad republicana. Esta acción está incluida en el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 3 de mayo.

En dicho documento, enviado a los servidores públicos de la administración federal señala en su punto 7 que “se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero conforme a lo establecido en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado del 30 de abril de 2019".

Ante esta acción, las representaciones en el extranjero deberán de cerrar sus operaciones a más tardar el próximo 31 de octubre.

Anteriormente se había previsto que, debido a la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, las oficinas de SE en el extranjero, así como la de la Secretaría de Desarrollo Rural SADER y Bancomext podrían ser eliminadas.

Tal legislación inhibe la función de las delegaciones de los entes públicos internacionales que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia.

La secretaría de Economía dispone de ocho oficinas de representación en el mundo:

  • En Beijín y Hong Kong
  • En Tokio, Japón, a raíz del acuerdo comercial entre ambas naciones
  • En Francia para las Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • En Uruguay, para temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)
  • En Washington, DC y en Ottawa, Canadá, que ven asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • En Ginebra, Suiza, Para la Organización Mundial del Comercio
  • En Bruselas Bélgica, para Tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

La Secretaría de Economía señaló que cada oficina tendrá que complementar la repatriación de su personal, así como dar por terminado los contratos que se hayan establecidos con personas de dichos países.

En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales”, señala el documento.<

También deberán darse por terminado los contratos relativos a la renta de oficinas y reunirse todos los documentos indispensables para la entrega- recepción de los inmuebles.

El documento, tiene fecha del 19 de agosto, viene firmado por Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.

Ante este escenario, el cierre de oficinas en el extranjero se prevé como una limitante en la representatividad comercial para el sector agroindustrial, lo que abre una oportunidad para incentivar el comercio exterior y la exportación de productos agroalimentarios a través  de la tecnología  y  de herramientas  como Smattcom , el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación que favorece el proceso de exportación gracias  a su grupo de  especialistas en materia de  exportación. Gratis y sin comisión.

Llegar a nuevos mercados, es una realidad. ¿Deseas exportar productos agroalimentarios?  Llena nuestro formulario y recibe la información que necesitas para iniciar tu proceso de exportación.

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 271 visitas

 07/03/2024