SMATTCOM

28 de enero del 2019

SADER impulsará la producción de arroz y buscará reducir su importación

Durante un evento realizado en la SADER, la dependencia y productores de arroz del país acordaron iniciar con acciones para recuperar e impulsar la producción de este grano, así como para reducir, de manera paulatina las importaciones. En la reunión, presidida por el titular de la SADER, Víctor Villalobos, se contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, así como con la de integrantes del Consejo Mexicano del Arroz, encabezados por Pedro Díaz Hartz, y representantes de Sistemas Producto Arroz en Nayarit, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.

De entre los puntos que se acordaron para desarrollar el plan de trabajo se encuentran: Revisar el tema de los cupos de importación y negociar directamente con la Secretaría de Economía. Generar una relación de trabajo eficiente con SEGALMEX y la industria. Definir la participación de la ASERCA. Lograr una mayor vinculación con productores de la investigación sobre material genético y variedades mejoradas a través del INIFAP. Realizar acuerdos con la Conagua, para optimizar el uso y aprovechamiento del agua en la producción de arroz. Durante la reunión, se destacaron los siguientes puntos sobre la producción de arroz en el país: Gracias a la ampliación en 30 mil hectáreas de áreas para el cultivo de arroz, se alcanzaría una producción de cerca de 100 mil toneladas. Este representaría un avance de 12% sobre la meta en reducción de las importaciones de arroz. En México, se tiene una comercialización de arroz de únicamente 800 mil toneladas anuales de blanco o pulido. En 2017, hubo una producción de 260 mil 841 toneladas de arroz, con un consumo 5.80 kg por persona. Aproximadamente tres mil 400 productores cultivan arroz en 11 estados de la República. Los estados con mayor producción de arroz son Nayarit, Campeche, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Morelos y Veracruz.

Con estos compromisos en marcha, la producción de arroz podría verse beneficiada en gran medida y podríamos empezar a considerar una seria reducción en la cantidad de arroz importado, hacia la meta de la autosuficiencia alimentaria. Para poder también tener un impulso en la comercialización, puedes conocer Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Si eres productor comprador o distribuidor y quieres una manera más simple, directa y con mayores márgenes de ganancia para la comercialización de tu producto, te invitamos a que participes en las subastas diarias de productos del campo a través de la app. Publica todos los días qué tienes disponible para vender o comprar. Por cada día que publiques, tus posibilidades de cerrar un nuevo trato aumentan.Descarga Smattcom y descubre qué puede hacer por tu negocio.

Entradas recientes

 190 visitas

 22/03/2024

 287 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024