SMATTCOM

06 de agosto del 2020

SADER desarrolla plan estratégico para diversificar mercados agroalimentarios

El sector agropecuario y pesquero son los principales beneficiarios como pilar de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), implementa un plan estratégico de diversificación de mercados en aprovechamiento de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, para establecer intercambio comercial en el sector agroalimentario. Además, abrir opciones para generar acercamiento comercial con otros países de la región Asia-Pacífico, de Oriente Medio, África, Centro y Sudamérica, así como incrementar los flujos comerciales con otras regiones.

 

SADER señaló que el plan provee generar oportunidades para el sector agropecuario y pesquero que son los principales beneficiarios como pilar de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (TLCUEM), integrado por 27 países y que opera desde el año 2000.

 

 

Asimismo, agregó abrir oportunidades de negocios para el campo mexicano en productos anteriormente fuera del Acuerdo y lograr condiciones equitativas frente a otros competidores, a un mercado con más de 446 millones de habitantes.

Entre los productos que reducirán su arancel o tendrán preferencia con este acuerdo destacan: el plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne y despojos de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería y levaduras, entre otros. Mientras que otros productos agropecuarios como café y aguacate; frutos rojos, mango y papaya, entre otras, y hortalizas, sobre todo, cebolla, pimientos y chile, junto con bebidas: como tequila, mezcal y cerveza, y aceite de cártamo, se encuentran actualmente libres de arancel.

 

 

 

 

Por otro lado, SADER también busca ampliar las exportaciones hacia los países de Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia. Además, indicó que buscará iniciar la revisión del Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero. Asimismo, trabajará en el fortalecimiento y la apertura de mercado con China mediante 11 protocolos sanitarios para aguacate, frutos rojos, carne de res, carne de cerdo, maíz hojas de tabaco, lácteos, plátano y sorgo. Y, en Medio Oriente se buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones (certificación Halal), principalmente en cárnicos, en países como Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

 

Actualmente, México cuenta con 13 Tratados de libre comercio con 50 naciones, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Es momento de aprovechar las oportunidades generadas en las negociaciones que nos está presentando el gobierno de México para exportar a mercados extranjeros. Pero, te preguntarás ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para exportar productos agroalimentarios a otros países? Smattcom te invita a tomar el curso en línea Introducción a la Exportación para el sector Agroalimentario para principiantes desde la plataforma Agromooc “Sembrando Agro Emprendedores”

En este curso aprenderás desde cero las bases y pasos requeridos para crear una exportación, elaborar una ficha técnica como factor de venta y crear una bitácora como proceso de registro y control para la exportación.

 

 

 

Entradas recientes

 83 visitas

 24/04/2024

 217 visitas

 16/04/2024

 254 visitas

 10/04/2024