Productores optan por el maíz sobre el garbanzo en el Valle del Yaqui

15 de enero del 2019



Debido a problemas climatológicos, bajos rendimientos y, sobre todo, a los precios bajos a los que se ha sometido el garbanzo, productores del Valle del Yaqui están cambiando hacia el cultivo de maíz e, incluso, de trigo. De acuerdo con Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la SAGARPA, la baja en el precio se debió a que muchos productores tienen almacenado el garbanzo. La producción de garbanzo en el Valle del Yaqui pasó de 27 mil hectáreas durante el ciclo 2017-2018, a apenas 3 mil autorizadas en el ciclo 2018-2019.

En palabras de Hermosillo: “De una superficie que se estimó a sembrar de alrededor de 3 mil hectáreas, en permisos de siembra van alrededor de 2 mil 800 hectáreas, y comparativamente con el año pasado sí disminuyó considerablemente. Las causas las sabemos todos, los problemas de bajo rendimiento y sobre todo problemas de precio en el mercado internacional. Hay ya alrededor de 50 mil hectáreas de maíz en el Valle del Yaqui, el garbanzo bajó de 27 mil a 3 mil hectáreas, en el caso del maíz, este cultivo aumentó en al menos en un 40 por ciento, agregó, en comparación con el ciclo pasado”. Por último, el director regional de la SAGARPA aseguró que, el ciclo pasado, el garbanzo tuvo precios muy variables, lo que repercutió de manera negativa en los productores del Valle del Yaqui. Sin embargo, no se espera un déficit en el grano, puesto que la región no es prioritaria en su producción.

Una forma de solucionar la variabilidad de los precios y de ofrecer opciones de venta a precios competitivos en distintos mercados es a través de Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Por medio de nuestra app, los productores pueden encontrar nuevos clientes en diferentes mercados, así como ver en qué precios se está vendiendo un producto determinado en una zona productiva o mercado, ya sea en tiempo real o de manera histórica. Así, los productores cuentan con toda la información para poder comercializar de manera justa, eficiente e inteligente. Si aún no eres usuario, descarga la app y regístrate en nuestra plataforma. Es gratis y sin comisiones por transacción.

Entradas Recientes