SMATTCOM

11 de abril del 2019

Preven mayores regulaciones para la exportacion de alimentos

De acuerdo con Héctor Astorga, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, en el marco del 2º. Encuentro Agroalimentario, la ratificación del T-MEC conllevará un aumento en las regulaciones que Estados Unidos exige para la importación de alimentos desde México.

En sus palabras, “lo que va a pasar es que los alimentos son muy importantes para Estados Unidos (…) por ello, las regulaciones para exportar se van a incrementar”. Y es que, si bien T-MEC tiene un marco regulatorio que facilita el libre comercio entre los países firmantes, y las exportaciones agroalimentarias son de alto valor para EUA, la nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria, FSMA, de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, exige la inocuidad en todos los procesos de la cadena de producción. Estas regulaciones exigirán mayor preparación y modernización en los procesos de producción, lo cual, si bien es bueno para la industria al garantizar inocuidad, conlleva costos adicionales para los productores. Debido a esto, Astorga insistió en llevar a cabo un acompañamiento, para que la transición hacia este nuevo modelo se dé de la mejor manera posible. De acuerdo con él, “el Clúster trabaja con los proveedores para que puedan pasar estas difíciles regulaciones”.

Si bien Estados Unidos es un socio comercial de valor incalculable para el sector agroalimentario en México, la dependencia que tenemos como país hacia ellos les ha permitido tener el poder y el control sobre las decisiones y las exigencias en la comercialización. Este tipo de medidas parecieran ser más restrictivas que realmente de interés por la inocuidad de los alimentos. Es por eso por lo que, si eres productor, te invitamos a que encuentres nuevos mercados en los cuales comercializar tus productos agroalimentarios. Regístrate en Smattcom y publica qué productos tienes a la venta. Busca socios potenciales en territorios más allá de Estados Unidos y forma parte de la diversificación comercial del país.

Entradas recientes

 92 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024