SMATTCOM

12 de marzo del 2020

El oro blanco mexicano a Asia: exportación de algodón de la Comarca Lagunera

¡Un respiro para los productores de algodón! Asia se abre como un nuevo mercado para el sector algodonero de la Comarca Lagunera ¿Cuánto puede ganar esta región con la exportación del oro blanco?


El Algodón es una de las 20 materias primas más importantes en el mundo, tanto así que se estima que aproximadamente 350 millones de personas en el planeta realizan actividades económicas relacionadas con este producto.

 

El Algodón en México

  • La producción más alta de algodón en nuestro país, en 40 años, se ha dado desde el 2017.
  • En 2018, se produjeron 1,163 toneladas
  • El algodón hueso tiene una participación nacional en la producción de agroindustriales de 1.8%
  • Las 3 principales entidades productoras son: Chihuahua, Baja California y Coahuila

 

Comercio Internacional

  • México es el 9° productor de algodón hueso en el mundo
  • El algodón mexicano aporta el 1.4% del volumen internacional de la semilla de algodón
  • México importa algodón principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Argentina y España

 

Estar dentro de un top 10 mundial ya es un buen reconocimiento, sobre todo cuando hablamos de una materia prima (no por nada le llaman “El oro blanco”). Recordemos que el algodón no solo se usa para fines de salud, sino para todo el sector textil también. Es un producto que posiblemente demos por sentado, pero que conlleva todo un proceso para su obtención y del que su precio está sujeto a las variaciones del mercado.

 

El algodón abre oportunidades a los productores con la creciente competitividad de la industria textil en nuestro país. La red de valor de este producto está en la industrialización (donde se separa la semilla, impurezas y fibras cortas). Hablar del algodón nos puede dar para abordar muchos temas, pero si estás interesado en conocer un poco más de este producto, te invitamos a visitar nuestra entrada “Lo que debes saber del Algodón”.

 

 

Algodón lagunero a Asia

Regresando al tema que nos tiene aquí y el por qué la relevancia de esta información: más de 4 mil familias de la región La Comarca Lagunera se podrían ver beneficiadas por la apertura de Asia como un mercado destino para el algodón producido ahí.  Sebastian González, director general de la firma comercializadora “Maninos Algodonera” ha dado a conocer -a diversos medios de comunicación- que la exportación de miles de pacas de algodón mexicano a Asia ya será una realidad.

 

El esfuerzo y el sacrificio de los algodoneros locales, la gente del campo, la que siembra, cosecha, procesa, empaca y comercializa el algodón, ha valido la pena" afirmó Sebastián González para una entrevista con Milenio.

 

La Comarca Lagunera produce la mitad del algodón que se necesita a nivel nacional y con esta nueva oportunidad, podrán tener una derrama económica de casi mil millones de pesos al año.

 

Quedan más oportunidades

Sebastian González considera que México tiene más oportunidades si la producción de algodón aumenta, pues “el algodón mexicano es más barato que el americano. El problema es que no pueden dejar de consumir algodón americano por la cantidad de pacas que se producen en México, ya que no se ha logrado tener un superávit en la producción”; para lograr esto también sería necesario contar semillas adecuadas (transgénica) para aumentar el rendimiento de la producción “A semillas más modernas, tendremos algodones con mejores calidades”, aseguró.

 

Adicionalmente, si una mayor producción se alcanza a dar en nuestro país, una comercialización ágil será muy importante pues ¿de qué sirve tener grandes volúmenes de producción si no se puede distribuir todo ese producto? Justo para esto ya existen soluciones al alcance de tu celular.

 

Para encontrar oportunidades de comercialización de productos del campo (frescos o procesados), usa la aplicación Smattcom.

 

Smattcom es la app para productores, distribuidores y compradores de productos agropecuarios en donde puedes:

  • Encontrar y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.
  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Mantente informado y negocia de forma inteligente.

 

¡Todo desde tu celular!

Descarga la app Smattcom en tu celular

Entradas recientes

 148 visitas

 26/03/2020

 448 visitas

 25/03/2020

 139 visitas

 25/03/2020