SMATTCOM

12 de marzo del 2020

El oro blanco mexicano a Asia: exportación de algodón de la Comarca Lagunera

¡Un respiro para los productores de algodón! Asia se abre como un nuevo mercado para el sector algodonero de la Comarca Lagunera ¿Cuánto puede ganar esta región con la exportación del oro blanco?


 

El Algodón es una de las 20 materias primas más importantes en el mundo, tanto así que se estima que aproximadamente 350 millones de personas en el planeta realizan actividades económicas relacionadas con este producto.

 

El Algodón en México

  • La producción más alta de algodón en nuestro país, en 40 años, se ha dado desde el 2017.
  • En 2018, se produjeron 1,163 toneladas.
  • El algodón hueso tiene una participación nacional en la producción de agroindustriales de 1.8%.
  • Las 3 principales entidades productoras son: Chihuahua, Baja California y Coahuila.

Comercio Internacional

  • México es el 9° productor de algodón hueso en el mundo.
  • El algodón mexicano aporta el 1.4% del volumen internacional de la semilla de algodón.
  • México importa algodón principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Argentina y España.

 

Estar dentro de un top 10 mundial ya es un buen reconocimiento, sobre todo cuando hablamos de una materia prima (no por nada le llaman “El oro blanco”). Recordemos que el algodón no solo se usa para fines de salud, sino para todo el sector textil también. Es un producto que posiblemente demos por sentado, pero que conlleva todo un proceso para su obtención y del que su precio está sujeto a las variaciones del mercado.

 

El algodón abre oportunidades a los productores con la creciente competitividad de la industria textil en nuestro país. La red de valor de este producto está en la industrialización (donde se separa la semilla, impurezas y fibras cortas). Hablar del algodón nos puede dar para abordar muchos temas, pero si estás interesado en conocer un poco más de este producto, te invitamos a visitar nuestra entrada “Lo que debes saber del Algodón”.

 

El oro blanco mexicano a Asia: exportación de algodón de la Comarca Lagunera

Algodón lagunero a Asia

Regresando al tema que nos tiene aquí y el por qué la relevancia de esta información: más de 4 mil familias de la región La Comarca Lagunera se podrían ver beneficiadas por la apertura de Asia como un mercado destino para el algodón producido ahí.  Sebastian González, director general de la firma comercializadora “Maninos Algodonera” ha dado a conocer -a diversos medios de comunicación- que la exportación de miles de pacas de algodón mexicano a Asia ya será una realidad.

 

“El esfuerzo y el sacrificio de los algodoneros locales, la gente del campo, la que siembra, cosecha, procesa, empaca y comercializa el algodón, ha valido la pena" afirmó Sebastián González para una entrevista con Milenio.

 

La Comarca Lagunera produce la mitad del algodón que se necesita a nivel nacional y con esta nueva oportunidad, podrán tener una derrama económica de casi mil millones de pesos al año.

 

Quedan más oportunidades

Sebastian González considera que México tiene más oportunidades si la producción de algodón aumenta, pues “el algodón mexicano es más barato que el americano. El problema es que no pueden dejar de consumir algodón americano por la cantidad de pacas que se producen en México, ya que no se ha logrado tener un superávit en la producción”; para lograr esto también sería necesario contar semillas adecuadas (transgénica) para aumentar el rendimiento de la producción “A semillas más modernas, tendremos algodones con mejores calidades”, aseguró.

 

Adicionalmente, si una mayor producción se alcanza a dar en nuestro país, una comercialización ágil será muy importante, pues ¿De qué sirve tener grandes volúmenes de producción, si no se puede distribuir todo ese producto? Justo para esto ya existen soluciones al alcance de tu celular para buscar y contactar clientes a nivel nacional o internacional, una de ellas es  utilizando la aplicación Smattcom.

 

En Smattcom puedes consultar precios y comercializar más de 2 mil productos agroalimentarios directamente con productores y mayoritas, ¿Qué tienes que hacer?


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y cierra tu negociación utilizando el servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de tu producto.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024