SMATTCOM

10 de junio del 2020

¿Nueva oportunidad de negocio entre México e Israel?

Israel es considerado un líder mundial en el tema del agua, debido a que ha desarrollado las tecnologías y sistemas para evitar tener escasez de agua, dado que es una zona desértica muy similar a la de Baja California.

 Debido a la similitud de climas, Baja California puede retomar la experiencia de Israel en el tema hídrico, ya que es un país conocido actualmente como líder mundial en tecnologías relacionadas al uso, conservación y gestión del agua.

Tienen una gran experiencia en sistemas de riego, incluso crearon el concepto de riego por goteo y otros avances, y en Baja California hay una creciente necesidad de agua y energía, por lo que es una piedra angular en la que hay mucho qué hacer.

¿Como consideran la posibilidad de tener un vínculo más cercano con las empresas israelitas? ¿Se podrán  crear oportunidades en las que se genere un ganar-ganar?

 

Se han desarrollado tecnologías para subsistir en ese medio y ello puede ser ejemplo para México, donde existe un 40% de pérdida de agua por fugas y por la mala infraestructura, lo que, sumado a la pandemia, ha propiciado una mayor escasez.

 

En Israel el agua es un bien público administrado por el gobierno, donde las tarifas que se tienen cubren los costos reales de los servicios, lo que no pasa en México, y cuyos recursos se destinan a mayor infraestructura y promoción del cuidado del agua.

 

Israel es líder mundial en desalinización, donde el 75% del consumo es por este medio, actualmente tienen 5 plantas en la costa mediterránea, y también es líder en tratamiento y reciclado.

 

el 91% del agua es tratada, siendo la tasa más alta del mundo, mientras que el 88% del agua es reutilizada en la agricultura y con altos estándares de calidad.

 

Existen más de 30 empresas israelíes operando en México, con temas de tecnología  para el tratamiento y purificación del agua; detección de fugas, mientras que en la parte agrícola están entrando más en agricultura de precisión, con plataformas de gestión, agricultura protegida, y todo lo que tiene que ver con soluciones aplicadas.

 

Actualmente se tiene el proyecto de un acueducto que lleva el agua tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe, en apoyo a los productores de vino de la zona, el cual ha tenido mucha relevancia tanto para México como para Estados Unidos, el cual se espera que muy pronto opere al 100%.

 

El desarrollo sustentable es un concepto que hace énfasis y se refiere al proceso que reconcilia el bienestar económico, la sociedad y los recursos naturales; inicia con la concientización ética y ecológica para así desarrollar planes estratégicos que reduzcan el margen de contaminación o afectación al ambiente que generan los distintos procesos de desarrollo de la sociedad. 

 

Durante los últimos años industrias de todo tipo, negocios, predios agricultores y ganaderos involucran procesos como la reutilización y tratamiento de agua, reciclaje de plástico, papel y vidrio, el desarrollo de cultivos orgánicos y el consumo responsable.

 

México cuenta con una presencia considerable de industrias. La ganadería crece por su demanda, la minería sigue extrayendo recursos y la población crece constantemente; se ha comenzado a implementar consideraciones y prácticas del desarrollo sustentable por parte de varias empresas e industria, con la misión de reducir la explotación de recursos naturales, disminuir la contaminación y prevenir la pérdida del ecosistema.

 

El desarrollo sustentable toma mayor importancia desde diciembre del 2013 con la puesta en marcha de la Ley para el desarrollo rural integral sustentable, la cual regula las actividades rurales en uso de la tierra, cuyos principales funciones son:

 

  • Protección y conservación del agua, con el tratamiento de aguas residuales.
  • Responsabilidad ambiental, para la conservación del ecosistema.
  • Acciones contra el cambio climático, para el cuidado forestal.
  • El impulso en actividades productivas del campo e instituciones con cultura ecológica.
  • La promoción del uso de energías renovables, por mencionar algunas, son los principales focos de atención ambiental.

 

Es así como además, se fue propiciando la aparición de proyectos tal como lo hizo la empresa: “Biopalli”, reconocida a nivel nacional por inventar un bio-fertilizante a base de nopal que contribuye a la regeneración del suelo agrícola, resuelve la problemática en la utilización de fertilizantes químicos que provocan el deterioro del suelo y disminuyen la infertilidad.

 

Debido a la presencia cada vez más constante de industrialización, la importación de productos, migración, crecimiento poblacional por su factor natural y el desarrollo de la agricultura y ganadería, la sociedad toma cada vez más conciencia de los daños provocados, los procesos de producción tradicionales y el estilo de vida desinteresado por el ambiente. Las prácticas eco-amigables y el desarrollo sustentable responden a la preocupación por los recursos naturales y la preservación de la vida en el ecosistema. 

 

 

La soberanía alimentaria es uno de los desafíos a enfrentar desde un cambio del sistema agroalimentario globalizado, pues ante los grandes desequilibrios generados, es fundamental promover una transición agrícola y alimentaria que favorezca el desarrollo territorial inclusivo de forma social y sustentable.

 

A menudo nos comportamos como si los recursos fueran ilimitados en un planeta en el que, claramente, no lo son. Cada año, la economía global utiliza más de 90 billones de toneladas de recursos naturales (de los cuales solo el 8% son reutilizados), el equivalente a 1,7% de lo que la Tierra puede producir anualmente. Aunque no se valoran en una hoja de balance, estos recursos valen trillones de dólares para la economía mundial. Este modelo lineal de coger-consumir-tirar no es sostenible.

 

Hasta 2050, se espera que la población mundial crezca un 33%. Junto con la industrialización creciente de los países en desarrollo y la necesidad en aumento de energía, la demanda de agua también se está desbordando. Además, se espera que el cambio climático cause sequías severas, inundaciones devastadoras y escasez de agua en varias regiones del mundo.

 

En 2030 el déficit global de agua puede llegar al 40%. Una población creciente combinada con una demanda incrementada de agricultura e industria llevará a la escasez, exacerbada por los efectos adversos del cambio climático.

 

Economía circular en la agricultura

 

La agricultura consume casi el 70% del agua mundial. En 2050, se prevé que será necesario incrementar la demanda de este recurso en un 55% para mantener las necesidades alimentarias de nuestra creciente población mundial.

 

 

El agua potable es un recurso limitado, así que optimizar su uso es esencial.  La implementación de sistemas de riego tienen como propósito mejorar la agilidad operacional y un uso del agua más eficiente y efectivo, así como un ahorro de tiempo significativo y  una reducción hasta del 50% en costos de energía.

 

 

En tiempos de crisis, así como de cambios, debemos adaptarnos a nuevas formas de vida, de cultura, de ideas, y sobre todo de tecnología. Debemos ir evolucionando pero sin olvidar al prójimo. Apoyemos a los más necesitados, comprando productos del campo utilizado la aplicación de Smattcom.

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos y así mantengamos el abasto, el funcionamiento y la continuidad de los negocios agrónomos.

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado y únete a la comunidad Smattcom con mas de 18 mil usuarios.

 

Entradas recientes

 62 visitas

 24/04/2024

 209 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024