SMATTCOM

30 de enero del 2020

No hay Super Bowl sin aguacate mexicano

México rompió su propio récord en la exportación de aguacate para Estados Unidos. La razón: el Super Bowl y el guacamole. ¿Cuántas toneladas enviaron los productores de Michoacán? ¿Quién gana?


Ya estamos a unos días de sentarnos frente al televisor para ver el partido final del campeonato de la NFL, el famosísimo Super Bowl, entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco. El evento -que es todo un suceso social- implica toda una planeación; desde la designación de una casa para que el grupo de amigos se reúna a verlo, hasta lo que le “toca” llevar a cada quien. Por supuesto, la comida es una parte fundamental de todo el ritual; tanto para México como para Estados Unidos, el aguacate -preparado como guacamole- es el centro de atención de las mesas.

 

 

Avocados From Mexico ¿responsables del auge?

Como sabemos, México es el principal productor de aguacate en el mundo y nuestro cliente principal de exportación, Estados Unidos. El fruto se ha convertido en prácticamente un básico dentro de los snacks consumidos durante el Super Bowl, y es que ahí mismo comenzó a despuntar la popularidad del “oro verde” (al menos en EU) gracias a la empresa Avocados From Mexico, quienes promocionan este fruto desde el año 2013.

 

El éxito de los comerciales de esta empresa durante el evento deportivo, desde hace 5 años, ha logrado aumentar el conocimiento y consumo del aguacate. 

 

En los últimos seis años, de 2013 a 2019, el mercado de aguacate en Estados Unidos creció casi 50% y las importaciones de México se duplicaron, lo que también ha provocado que nuestra participación de mercado crezca a un ritmo de 20 puntos”, de acuerdo a Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico.

 

Récord en exportación para México

El aguacate mexicano representa el 89% de las importaciones de ese fruto en EU, y deja ganancias anuales que superan los 1,500 millones de dólares. De todo lo que se envía: 64% proviene de las cosechas de micro y pequeños productores productores (quienes cultivan 27,712 huertos menores a 10 hectáreas), de acuerdo a datos de la Sader.

 

De acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ha reportado que hasta esta semana de enero se habían enviado 123,000 toneladas para cubrir la demanda que genera el evento de la NFL, pero esperan que esa cifra aumente (según información del medio Dallas News)

 

"Tuvimos una semana récord en comparación con el año pasado, que fue la semana tres, con más de 33,000 toneladas", dijo Antonio Gutiérrez, gerente de comunicación de la asociación. “Ahorita traemos unas 123,000toneladas exportadas, falta esta semana y el remanente de la próxima”.

 

Esfuerzo de productores y empacadores de Michoacán

El aguacate enviado para el deleite de los paladares estadounidenses proviene de Michoacán.

Para que todo esto sea posible, en el programa de exportación del fruto a EU participan:

 

  • 26,234 productores
  • 60 empacadoras (de 39 municipios del estado)

 

Generando

  • 310,000 empleos directos
  • 78,000 indirectos
  • Un incremento del 106% en los empleos formales generados por la industria del aguacate, durante los últimos 5 años

De acuerdo a información de la APEAM.

 

El trabajo de los productores y empacadores para cuidar los estándares de sanidad e inocuidad también son visibles, pues para hacer todo esto posible, trabajan de la mano con Senasica y la APHIS (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, respectivamente).

 

De acuerdo a la Sader “Los envíos de aguacate hacia Estados Unidos representan el ejemplo más exitoso de colaboración binacional entre las autoridades sanitarias de cada país, los productores y las empacadoras mexicanas”.

 

¿Quiénes ganan?

  • Los involucrados: Además de la evidente derrama económica que le deja al país enviar toneladas de aguacate a EU (cifra que aumenta cada año en esta fecha deportiva), y de los productores y empacadores; los trabajadores de base en las huertas ganan alrededor de 100 pesos más por cada hora de trabajo extra (siendo su sueldo “base” un aproximado de 500 pesos por jornada laboral), de acuerdo con algunos trabajadores de huertas en Michoacán para una entrevista con El Financiero. Esto ha ido modificando durante los últimos años su calidad de vida. 


El crecimiento en la comercialización del oro verde ha posicionado a nuestro país como una nación altamente productora y, por supuesto, los beneficiados son los agricultores y toda la industria que vive de ello. A pesar de todas las bondades que se ven reflejadas en las personas involucradas en el comercio aguacatero, también es evidente el daño al medio ambiente por su producción masiva (tema algo extenso y controversial que podemos abordar en una próxima entrada). 

 

 

  • Los comercializadores:el aguacate es uno de los productos mexicanos más reconocidos y comercializados; de hecho, en Smattcom es parte de nuestro top 15 de productos que más se compran/venden a través de la aplicación. 


Descarga Smattcom en tu celular y comienza a encontrar clientes, nacionales e internacionales, para compara o vender productos del campo (frescos o procesados).

 

¡Haz crecer tu negocio con Smattcom!

Descarga la app aquí

Entradas recientes

 120 visitas

 24/04/2024

 220 visitas

 16/04/2024

 259 visitas

 10/04/2024