SMATTCOM

10 de abril del 2019

México y EUA pactan reunión sobre el tema del jitomate

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dio a conocer que hizo una solicitud de audiencia con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para poder discutir el tema de los jitomates mexicanos y el conflicto que han suscitado en aquel país. En sus palabras, "hemos pedido una reunión bilateral con el secretario Wilbur Ross para tratar el asunto del tomate", por lo que el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Mérida durante una reunión de empresarios.

A menos de un mes de que entre en vigor la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión del Tomate, con fecha definitiva el 7 de mayo, los productores mexicanos han hecho saber sus preocupaciones al respecto, puesto que no sólo se reabriría el caso de investigación por dumping, sino que se implementaría una tasa arancelaria de 17% de forma inmediata a las importaciones de jitomate mexicano. Pese a que, de acuerdo con Márquez, se trata de un tema entre productores y el gobierno de EUA y no de un asunto entre gobiernos, la Secretaría debe apoyar en todo momento a todos los sectores productivos del país, por lo que se está dando esta intervención con ánimos de llegar a un acuerdo que prevenga el cese definitivo del convenio que ha regido el comercio del tomate entre ambos países desde 1996.

En caso de no lograr un entendimiento, los tomateros mexicanos tendrán que asumir el costo, el cual también se vería reflejado en el precio final al consumidor o, en su caso, buscar alternativas comerciales más allá de EUA, lo que dejaría al país con un problema severo de abasto. Si eres productor de tomates y estás buscando alternativas de comercialización a raíz de este conflicto, pon tus productos a la venta a través de Smattcom. Publica sin costo qué quieres vender todos los días y nuestra plataforma te ayudará a encontrar clientes potenciales en múltiples regiones y mercados.

Entradas recientes

 203 visitas

 16/04/2024

 246 visitas

 10/04/2024

 366 visitas

 03/04/2024