SMATTCOM

26 de marzo del 2019

México superó a Canadá en exportaciones en 2018

De acuerdo con datos del Inegi y Statistics Canada, en 2018, México superó a Canadá en volumen de exportaciones. Mientras que las ventas de México al extranjero se colocaron en 450,920 millones de dólares, las ventas canadienses al extranjero fueron de 449,849 millones de dólares. Esto le valió a México subir un lugar en el ranking de las mejores economías exportadoras del mundo, al pasar del puesto 12 al puesto 13.

Miguel Noyola, socio de Baker McKenzie en Chicago, Estados Unidos, mencionó al respecto que “el comercio es dinámico, hay algunos años donde un país exporta más y otros donde exporta menos. Lo que sí estamos viendo es una integración de alto valor entre los dos países y dónde se van a ver estos incrementos o bajas dentro de los dos países. Para mí eso no es de consecuencias, sino al contrario. Los países están empezando a equilibrarse con sus debidas proporciones”. Esto al notar que el crecimiento interanual de las exportaciones mexicanas fuera de 10.1%, mientras que el canadiense fuera de 6.9%. Por otro lado, al hablar sobre la economía canadiense en específico, agregó que “hay que entender que la economía canadiense en relación con la economía de Estados Unidos es más pequeña, pero comparten una frontera donde tienen intercambios diarios muy integrados que también les da un valor especial”. Las principales exportaciones de México son automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores; por su parte, Canadá suele abarcar la exportación de productos como petróleo, autos, oro, aceites de petróleo (excepto crudos), autopartes, gas, madera, medicamentos, turborreactores y aviones.

Ambos países se encuentran a la espera de la ratificación de T-MEC por parte de los Estados Unidos, por lo que sus exportaciones podrían tener un nuevo repunte una vez que el tratado entre en vigencia; por otro lado, la guerra comercial en la que se encuentra empeñada la voluntad del presidente Trump podría tener consecuencias inadvertidas como México, al ser ellos los nuevos socios de los países que encuentren muy oneroso, incómodo o engorroso negociar con Estados Unidos. Si quieres participar del comercio exterior en productos agroalimentarios, da tu primer paso en Smattcom. Compra y vende a través de subastas diarias de productos agroalimentarios con usuarios de múltiples mercados y regiones comerciales. Puedes empezar a publicar hoy mismo sin costo qué compras o qué tienes a la venta para encontrar oportunidades de negocio reales.

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 271 visitas

 07/03/2024