SMATTCOM

13 de febrero del 2019

México fortalecerá su cooperación económica con Japón con enfoque en las Mipymes

El 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo una reunión para fomentar el diálogo económico entre México y Japón. El evento fue realizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y contó con la participación de personas como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el consejero especial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Takanobu Ito, y el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo.

Durante la reunión, se refrendó el compromiso de ambas naciones por solidificar la relación comercial que mantienen. Cabe señalar que la relación diplomática entre México y Japón data de más de 130 años. Ya hacia 2004, se firmó un acuerdo bilateral entre ambos países, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, en vigencia desde 2005. De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, este acuerdo permitió que el intercambio comercial entre México y Japón se duplicara; se estima que se han obtenido 22 mil millones de dólares hasta 2017 a raíz de ese acuerdo. Debido a esto, Japón es hoy en día el cuarto socio comercial de México, el segundo más importante en Asia y el quinto inversionista más relevante en el país, con un agregado de 23 mil millones de dólares, producto de más de 1, 200 empresas japonesas operando en territorio mexicano. Los asistentes de la reunión se mostraron especialmente entusiasmados por la manera positiva en la que la entrada en vigor del TPP11, de cual México y Japón son países formantes, impactaría a la relación comercial bilateral. En el caso de México, le interesa principalmente aprender de Japón de qué manera puede apoyar a las Mipymes y cómo éstas pueden beneficiarse del acuerdo. Se resaltó el hecho de que La Cámara de Comercio e Industria de Japón cuenta con más de 1.25 millones de empresas afiliadas, de las cuales 95% son Mipymes.

Mientras que no se mencionó el tema del nuevo gobierno, sí se hizo hincapié en que la misión japonesa se encontraba entusiasmada e ilusionada con los proyectos de inversión en el país, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del TPP11, la cual sucedió al 30 de diciembre de 2018. El fortalecimiento de la relación comercial entre México y Japón tendría, entonces, un impacto sustancial en las Mipymes, a quienes se buscaría facilitar para que se beneficien del andamiaje legal y la excelente relación que ambas naciones tienen y siguen consolidando. Esto es muestra de que la diversificación comercial de México es cada vez más una realidad y un paso necesario, aunque aún a paso lento, para enfocarnos en otros mercados y dejar atrás la tóxica dependencia que el comercio mexicano tiene con los Estados Unidos. Con esto como antecedente, te invitamos a que tú también diversifiques tus opciones comerciales. Si quieres comercializar productos agroalimentarios en territorios distintos, empieza por descargar Smattcom. En nuestra app, puedes participar en subastas diarias de productos agrícolas, junto con productores, comercializadores y compradores de múltiples regiones comerciales y zonas productivas. Expande tus posibilidades de comercio y potencializa tu negocio.

Entradas recientes

 120 visitas

 16/04/2024

 189 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024