SMATTCOM

20 de marzo del 2019

Mañana se llevará a cabo una audiencia para determinar el futuro de los tomates mexicanos en EUA

Mañana, se llevará a cabo la audiencia en la Comisión Internacional de Comercio, ITC, para determinar las condiciones en las que México podrá vender jitomate en Estados Unidos. Recordemos que, en semanas recientes, Estados Unidos declaró su intención para salirse del acuerdo de suspensión de tomates entre ambos países, por lo que los tomateros nacionales podrían enfrentar aranceles de hasta 17.5% al tratar de vender sus productos en Estados Unidos.

La resolución final y fecha límite para llegar a un acuerdo antes de que se venza el plazo para Estados Unidos será el 7 de mayo, fecha en la que será posible iniciar investigaciones por dumping. Una de las principales quejas de los tomateros estadounidenses, principalmente de los del estado de Florida, había sido los precios bajos, por debajo del mínimo del mercado, por los que acusaban a los productores mexicanos. El acuerdo de jitomates había estado en vigencia y se había renovado cada cinco años, desde 1996. En 2018, el acuerdo debía entrar a revisión nuevamente, pero las elecciones en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio hicieron que esta negociación y actualización se postergaran. Ahora, los tomateros nacionales esperan poder convencer a la industria estadounidense y lograr un acuerdo mañana, para no tener que llegar a otras consecuencias.

De no llegar a un acuerdo, los tomateros nacionales tendrían que encontrar alternativas a la comercialización, pues los volúmenes de jitomate que actualmente se venden a Estados Unidos son muy elevados y, de enfrentarse a un arancel de casi 20%, se encontrarían con una situación comercial poco favorable. Para hacerle frente a la necesidad de diversificar las opciones comerciales de los tomateros nacionales y de todo productor agroalimentario, los invitamos a formar parte de Smattcom. Si vendes jitomate y quieres explorar mercados más allá de Estados Unidos, comercializa tu producto a través de nuestra app. Vende tomates a más usuarios, en menos tiempo y con precios justos desde tu teléfono, Tablet o computadora. Es gratis y completamente seguro.

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024