SMATTCOM

30 de enero del 2019

¿Los precios de garantía alterarán los mercados?

El futuro titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, se reunió con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para despejar dudas y calmar inquietudes sobre cómo se llevaría a cabo la implementación del programa de precios de garantía para los pequeños productores del campo. De acuerdo con Ovalle, la ANTAD no tiene de qué preocuparse en cuanto al impacto que los precios de garantía tendrían en los mercados, pues el programa está limitado a pequeños productores, con un máximo de 20 hectáreas por parcela, y el gobierno sería el responsable de absorber las discrepancias entre los precios del mercado y los precios de garantía. De igual forma, hizo énfasis en que el programa tiene como objetivos adicionales la eliminación del intermediarismo y la erradicación de la corrupción en el sector.

El programa de precios de garantía para granos básicos ofrece un pago de 14,500 pesos por tonelada del frijol, con límite de hasta 20 hectáreas para pequeños productores. Con esto, se busca beneficiar a 300,000 campesinos en todo el país. Por otra parte, el maíz se pagará en 5,610 pesos/ton; el arroz, en 6,120 pesos/ton, y el trigo en 5,790 pesos/ton. Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que la asociación quedó más tranquila una vez despejadas las dudas al respecto, aunque calificó de desafortunada la selección de palabras para nombrar el programa. Esto debido a que este nombre remite a la fallida política de precios implementada en los años 70, la cual no estuvo limitada a pequeños productores y cuyos efectos pudieron revertirse hasta hace poco.

Con los precios de garantía contando con mayor aceptación, será cuestión de ver de qué manera los mercados responden una vez que el programa empiece a arrojar resultados y, sobre todo, entender cómo repercutirá en aspectos como la comercialización y la degradación de los suelos. Si bien se trata de un programa que tiene a los pequeños productores como objetivo, siempre es recomendable tener más de una opción a la mano, para garantizar la solución de cualquier escenario que se pueda dar en el futuro. Si quieres aumentar tus opciones de comercialización o no alcanzas a ser beneficiario de los precios de garantía y quieres vender a precios justos y competitivos, descarga Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Éntrale a la subasta del día de productos agroalimentarios dentro de la app publicando qué compras o qué vendes y encuentra más oportunidades en tiempo real.

Entradas recientes

 139 visitas

 16/04/2024

 201 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024