SMATTCOM

21 de febrero del 2019

Los aranceles estadounidenses podrían afectar a México, si no se ratifica T-MEC a tiempo

Aranceles de hasta 25% sobre el precio de productos automotrices, autopartes, calzado y alimentos podrían afectar al comercio entre México y Estados Unidos en tanto T-MEC no sea ratificado. El gobierno encabezado por Donald Trump ha anunciado medidas arancelarias contra los productos de estos rubros de todos los países del mundo; algunos analistas consideran que se trata de un esfuerzo contra China y la amenaza que representa para la economía norteamericana, desde la perspectiva de Trump. Como miembros de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, México debería estar exento de las imposiciones arancelarias, pero la ratificación de T-MEC podría ponerlo en desventaja.

El gobierno de Estados Unidos estuvo en un cierre parcial, a causa del conflicto entre su presidente y el Congreso, por cuestiones presupuestarias con respecto a la construcción del muro fronterizo. Debido a esto, la ratificación de T-MEC fue retrasada y, algunos consideran, ni siquiera tiene prioridad dentro de la agenda de política exterior norteamericana. T-MEC debería ratificarse dentro de 2019, para que México no padeciera los embates de un arancel de esta naturaleza, con algunas estimaciones considerando el segundo semestre de 2019 como fecha tentativa para que esto suceda.

Entre tanto, la industria alimenticia está en vilo, pues, de darse esta situación, no sólo se afectaría a la cadena de abasto, sino que la misma economía y los consumidores estadounidenses serían los que más resentirían el aumento de precios artificial. Ante esta situación, se hace más evidente la necesidad que tienen los productores mexicanos de encontrar alternativas a la relación comercial que sostienen con Estados Unidos. Si bien es cierto que México vende a Estados Unidos la mayor parte de sus productos alimenticios de exportación, también lo es que otros mercados han mostrado interés en que México sea su proveedor de alimentos y bebidas, con precios competitivos y una relación diplomática más saludable. Hoy es posible encontrar más oportunidades de comercialización en mercados a través de Smattcom, la app que te permite compras y vender productos agroalimentarios por medio de subastas diarias. Conecta con compradores, vendedores y comercializadores de múltiples regiones comerciales, y maximiza tus oportunidades de concretar un negocio por medio de Smattcom.

Entradas recientes

 140 visitas

 16/04/2024

 202 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024