SMATTCOM

06 de marzo del 2020

La leche: clave para el crecimiento de México

¿Habías pensado que la leche puede ser un factor determinante para el crecimiento de México?  ¿Por qué? Conoce la respuesta a continuación


La leche es uno de esos alimentos que, en muchas partes del mundo, casi damos por sentado; crecimos con ella y su consumo se prolonga después de la niñez. Además, en la última década ha sido objeto de innumerables campañas publicitarias que buscan desincentivar su consumo, argumentando temas de salud, impacto ecológico y el bienestar de las vacas; esto ha dado entrada al auge de la leche vegetal (este tema es extenso y muy interesante, pero hablaremos a mayor profundidad de él en otra entrada de este blog). En México, la leche es un alimento básico, el cual se incluye dentro de la canasta básica (valga la redundancia) y ahora se le está dando un reconocimiento de elemento clave para el desarrollo del país.

 

La leche y México

Antes de entrar a lo que nos corresponde, veamos algunos datos relevantes para comprender el potencial que le ven a este producto:

 

  • En los últimos 10 años, la producción promedio nacional ha sido de 11,170 millones de litros
  • El consumo anual es de 134 Litros per cápita (91.2%  es producción nacional) Ambos datos con base en información de la Sader, 2020
  • La leche tiene 53.7% de participación en la producción pecuaria nacional
  • Los 4 estados líderes en producción nacional son: Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua
  • Aporta el 24% del PIB agropecuario

 

Ante el mundo

  • En 2018, México ocupó el 8° lugar como productor mundial de leche
  • México aporta 2 de cada 100 litros de leche fresca bovina en el mundo

Datos con base en el Panorama Agroalimentario 2019, SIAP - Sader

 

La leche es clave

En estos días (5 a 7 de marzo) se realiza el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios -ENGALEC-, el cual está dirigido a empresarios, gobierno, agricultores, productores, estudiantes e investigadores de la Comarca Lagunera. Este evento se ha celebrado desde hace 28 años, y en esta edición fue inaugurado por el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Durante el evento, Villalobos recordó que el sector lechero es clave en el desarrollo económico y social de México, al mismo tiempo de representar un producto básico en la alimentación y nutrición de las familias más vulnerables.

 

El sector genera 196 mil empleos en la región.

El gran reto que hoy compartimos entre productores y autoridades es consolidar la fortaleza del campo para que sea un sector ordenado, equitativo y sustentable. No se ve a México sin La Laguna […] Gracias a la tenacidad, capacidad y esfuerzo de todos los que participamos de manera directa e indirecta en actividades agrícolas y ganaderas, Coahuila se ubica en los primeros lugares nacionales en producción, con lo que contribuimos significativamente en el Producto Interno Bruto agropecuario del País”, aseguró el Gobernador Riquelme.

 

La laguna es el segundo lugar en la producción de leche bovino y el primero en leche de caprino. La acciones locales en la región se han enfocado en una vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado; el propósito es mantener el estatus zoosanitario y favorecer la comercialización nacional e internacional de los productos pecuarios y continuar con la exportación de animales hacia Estados Unidos.

 

El objetivo

Con un crecimiento promedio de 2% anual, se busca un desarrollo integral del sector para:

  • Producir con sustentabilidad: más leche con menos agua
  • Manejo de los desechos en la producción de biogás y composta
  • Reducir los gases de efecto invernadero

 

Programas

En esas acciones, aportan tres programas:

1. Precios de Garantía para productores de pequeña escala

2. Crédito Ganadero a la Palabra

3. Integración de la Cuenca Lechera en el Sur Sureste, con la participación de inversores público-privado


La leche es un producto importante tanto para la economía local, como para la nacional (incluso con miras a llegar a nuevos mercados a través de la exportación); para esto, es fundamental contar con una correcta comercialización, en donde se impulse un comercio justo para que los beneficiados sean realmente los productores. En Smattcom, todo esto es posible.

 

Smattcom es la app para encontrar oportunidades para la comercialización de productos del campo (frescos o procesados). En Smattcom puedes:

 

  • Encontrar y contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o procesados). Olvida el exceso de intermediarios.
  • Localizar nuevos mercados, nacionales e internacionales, a los cuales llevar tus productos del campo.
  • Consultar precios de diferentes productos agroalimentarios. Mantente informado y negocia de forma inteligente.

 

¿Qué esperas para ser parte de los más de 12 mil usuarios registrados? 

¡Descarga Smattcom en tu celular!

Entradas recientes

 194 visitas

 22/03/2024

 290 visitas

 12/03/2024

 271 visitas

 07/03/2024