SMATTCOM

07 de febrero del 2019

Las exportaciones mexicanas podrían caer 2%

De acuerdo con estimaciones de Fernando Ruíz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, las exportaciones mexicanas podrían tener un descenso de 2% este año. En sus palabras, “el entorno internacional no es favorable para un incremento de nuestras exportaciones, el principal motor que nos jala y nos venía jalando, fue el crecimiento de la economía norteamericana, se va a reducir el crecimiento en Europa, en China, probablemente en Asia, en Japón que es otra de las economías importantes, esto hará que nuestras exportaciones se reduzcan y esperamos no más de 2%”.

Entre otros de los puntos que afectan a las exportaciones, de acuerdo con el organismo, se encuentran los paros y bloqueos a las vías de ferrocarril que sostiene la CNTE en estados del sureste. En conferencia de prensa, Ruíz Huarte dijo que: “Además del comercio interno, le pega más fuerte al comercio exterior, ¿por qué?, porque está parando la importación de muchos insumos que traemos de Asia, importaciones temporales de productos intermedios que están afectando ya a la industria automotriz, en donde ya hay paros técnicos porque no han llegado algunos productos”. Por último, se trató el tema del convenio que el COMCE firmó con las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, para ayudar a la promoción de México en el extranjero y ayudar a captar inversión extranjera directa. Aunque se hizo cuyo énfasis en que, pese a los esfuerzos que el COMCE tendrá en materia de exportaciones, de ninguna forma estaría asumiendo las responsabilidad de la extinta ProMéxico. Lo que sí hará es ayudar a la promoción de empresas nacionales en ferias y misiones comerciales en el extranjero, con el fin de promover el comercio exterior y las exportaciones de productos mexicanos.

No es un panorama favorable para México, ni desde el interior ni en lo que sucede en el extranjero. Descuidar el comercio exterior podría generar menores exportaciones, menor flujo de divisas y menor inversión extranjera. Desde Smattcom, queremos refrendar nuestro compromiso con la diversificación comercial, sobre todo en material agroalimentaria. Exponer a los productores y comercializadores a nuevos mercados abre la puerta a oportunidades sin precedentes y a un comercio más justo y eficiente. Te invitamos a que descargues nuestra app, de forma gratuita, y a que participes en la subasta del día. Conecta con usuarios de múltiples regiones, dentro y fuera del país y da el primer paso hacia la expansión de tu agronegocio.

Entradas recientes

 27 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024