SMATTCOM

23 de julio del 2019

Las berries son el tercer producto de México más exportado

Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de las Frutillas, (ANEBERRIES), señaló que las berries son el tercer producto agrícola mexicano más exportado. Las frutillas producidas por México consideradas como berries son: frambuesas, arándanos, fresas y zarzamoras. “Las agroexportaciones nacionales son encabezadas por la cerveza, le sigue el aguacate, y luego las berries; en un cuarto sitio se ubica el tequila”, señaló Flores García. Flores García, director de ANEBERRIES, comentó que la producción de frutos rojos creció 16 por ciento en comparación al periodo anterior, y el mercado nacional está valuado en 400 millones de dólares.

Estas frutillas se exportan a 35 países donde el destino principal es Estados Unidos, Canadá con el 97.6 por ciento. Europa adquiere el 1.75 por ciento de la producción mientras que, Asia y el Medio Oriente el 0.56 por ciento. Jalisco es el principal estado que lidera las exportaciones de berries hacia el extranjero al comercializar el 60 por ciento del total de los productos, y estas exportaciones ascienden a dos mil 241 millones de dólares. México produce poco más de 800 mil toneladas de berries en 21 estados, 44mil hectáreas donde Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco cultivan el 96.8 por ciento. Jalisco aporta el 24 por ciento de la producción total posicionándose a nivel nacional como el segundo productor de berries. La industria nacional de berries genera 350 mil empleos directos. Tan sólo en Jalisco emplea a 64 mil personas, señaló el presidente de ANEBERRIES, Aldo Mares. “Los sueldos varían de acuerdo a la productividad de los piscadores, que obtienen desde mil pesos, y hasta más de 8 mil pesos por semana”, reiteró. El presidente de ANEBERIRES señaló que se sigue la aplicación de ley a fin de evitar la explotación de jornaleros y las deforestaciones. “Nuestra posición es que se aplique la Ley y que, si alguien está en incumplimiento que se haga responsable de sus actos, la información que tenemos, a nivel de nuestra asociación, es que el incumplimiento en deforestación en Jalisco es bajísimo, prácticamente nulo”, añadió. Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), advirtió que se echa mano de tecnología en los procesos de producción para que los cultivos sean rentables y eviten el desorden medioambiental. “No se está exento del riesgo de desórdenes, pero no están marcados los límites para el orden de uso de suelo y no hay sanciones para Estos o para quienes tratan mal a sus productores; sin embargo, en 2015 se firmó por parte del gobierno del estado, el Consejo Agroalimentario, las Industrias asociadas al CAJ, la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, el Seguro Social y el INFONAVIT, el Convenio para el Trabajo Digno, y fue el precursor del tema de cuidar las condiciones laborales”, concluyó.

Ante este escenario podemos augurar buenos resultados para los productores de berries, y para complementar la estrategia de comercialización de sus cultivos, los invitamos a que se unan a Smattcom ,el Comercio Inteligente apara el Agro, y encuentren nuevas oportunidades de negocio contactado de manera directa a compradores , vendedores e industria de la transformación; mejor aún , tener la posibilidad de ampliar sus opciones comerciales a través de la exportación gracias a su grupo de expertos calificados en la materia. El registro es gratuito y no cobra ninguna comisión.

Entradas recientes

 105 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024