SMATTCOM

15 de abril del 2019

La secretaria de Economía mantiene diálogo con EUA sobre jitomates y aranceles

Durante el CEO Dialogue, realizado en Mérida, Yucatán, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunió con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, para poder discutir el tema del acuerdo de suspensión sobre jitomates entre ambos países. De este encuentro, se acordó que las negociaciones se mantendrían abiertas, para poder llegar a una resolución óptima para ambas partes.

Lo que más preocupa a la Secretaría de Economía, a pesar de no formar parte del acuerdo ni ser ellos responsables de la negociación, es que los productores mexicanos puedan seguir dialogando con el gobierno de los EUA antes de la fecha definitiva del 7 de mayo, día en el que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de suspensión de jitomates y en el que los jitomates mexicanos recibirían un arancel de 17.5% para su importación. Además del tema de los jitomates, que apremia debido al alto volumen de exportación mexicana y a lo que representa para la economía de estados como Sinaloa, la secretaria de Economía pidió a Ross su atención para resolver el tema del cierre parcial de los pasos fronterizos, el cual está entorpeciendo el flujo normal de productos desde México hacia los Estados Unidos, sobre todo en el tema de perecederos, con lo que los contratos y la vida de anaquel peligran. En la reunión, también participó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, dijo que los EUA necesitan dar apoyos claros a México, para conservar la relación bilateral, pues situaciones como los aranceles al acero, el aluminio, el cierre parcial de la frontera y el conflicto de los jitomates no están siendo de mucha ayuda. Durante su participación, Ross mencionó que el próximo 18 de abril inicia el procedimiento para ratificar el T-MEC, cuando la Comisión de Comercio Internacional entregue el reporte sobre el impacto del tratado que el Congreso; acto seguido, el Congreso tendría 90 días para votarlo y aprobarlo sin cambios, aunque este tiempo podría extenderse. De acuerdo con la declaración del funcionario, "lo importante es el hecho, lo menos importante es lo que vaya a decir".

A pesar de la actitud de Wilbur Ross, abierta hacia el dialogo y la cooperación, la administración Trump sigue dando señales contradictorias sobre la relación bilateral comercial que mantiene con México. Pese a que ambas economías dependen íntimamente la una de la otra, sobre todo en el tema agroalimentario, los EUA parecieran empeñados a entorpecer los procesos y a ser impositivos en las negociaciones. Ante esto, México tiene la alternativa de diversificar su comercio exterior y dejar de lado la nociva dependencia hacia los Estados Unidos o de atender las demandas y las negociaciones agresivas que la administración Trump se empeña en imponer. Si eres productor y tus negocios con EUA se han visto afectados o crees que puedan dañarse en el futuro, te invitamos a que empieces a buscar alternativas con socios en otros mercados. Regístrate sin costo en Smattcom y vende tus productos a través de Internet. Interactúa con usuarios de más de 20 países y amplía tu cartera de clientes o tu lista de proveedores.

Entradas recientes

 200 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024