SMATTCOM

07 de marzo del 2019

La inteligencia artificial podría ser la clave para modernizar la agricultura

Durante la entrevista magistral 'Agricultura 4.0: Smart Agro en el Campo Mexicano' realizada en el marco de la tercera edición del Foro EF Agro, Andrés Valdivieso, fundador de la empresa Anastasia IA, dijo que la inteligencia artificial está cambiando la forma en la que se producen alimentos y que podría ser una solución a la medida para la necesidad del sector agropecuario. De acuerdo con Valdivieso, los datos recolectados pueden ser procesados mediante big data y traducidos a modelos matemáticos que ayuden a desarrollar soluciones inteligentes.

En sus palabras, “la inteligencia artificial nos permite tomar dimensiones de datos que nunca antes podíamos ver: PIB, temperatura, clima, contaminación, los datos que se quieran ver y, con los datos internos, tomar decisiones o conclusiones. Por su parte, Matías Corradi, líder de desarrollo de negocios de Latinoamérica Sur de Climate Corporation dijo en su intervención que la implementación de estas tecnologías es necesaria en la agricultura, porque ningún cultivo es igual a otro. Agregó que “en el pasado, lo que hacíamos era recurrir a la historia para definir qué hacer en el futuro, hoy con esta tecnología lo que hacemos es recurrir a datos históricos y datos de lo que está sucediendo en tiempo real, y es así, mediante estos modelos, que predecimos qué va a ocurrir y estas predicciones son cada vez más exactas. Eso nos permite adecuarnos hacia lo cambiante, la situación en el pasado no era la misma al día de hoy y entonces la decisión que tomaba un agricultor en el pasado no será la misma para hoy”.

La importancia de innovar para poder hacer frente al cambio climático se puede ver en el uso eficiente del agua, ya que, con el uso de información precisa de riego, se puede tener un ahorro de hasta 50%. Esto lleva al mejor aprovechamiento de los recursos y a un rendimiento óptimo. La implementación de la inteligencia artificial es muestra de que la innovación tecnológica aplicada al campo tiene beneficios incalculables y que la inversión en materia agroindustrial debe venir en el tema de la transferencia tecnológica y la infraestructura. En Smattcom, creemos que aplicar nuevas tecnologías al sector agroalimentario es lo que hace falta para modernizarse. Es por eso que nuestra app hace el mejor uso de la tecnología de la información al servicio de la agricultura por medio de una plataforma de comercio por Internet de productos frescos como procesados. A través de Smattcom, los usuarios pueden comunicarse con personas de diferentes regiones, además de obtener información puntual, precisa y completa que ayuda a los compradores y vendedores a tomar una mejor decisión. La apuesta debe estar en la tecnología y en la innovación, para que el sector agropecuario salga adelante.

Entradas recientes

 54 visitas

 24/04/2024

 208 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024