SMATTCOM

28 de enero del 2021

Jetropha curcas: energía limpia aplicada por y para el campo

El cambio climático es inminente y la conservación del medio ambiente es una necesidad prioritaria.

 

La conservación del medio ambiente es una meta que estamos obligados a cumplir como humanidad y es un hecho que la crisis energética de los recursos fósiles también nos ha llevado a investigar qué otras formas de energía se pueden aplicar para realizar nuestras labores cotidianas; por lo que es urgente y necesaria una transición energética.

 

Con una transición energética nos referimos a  usar energías limpias, aquéllas que no producen efectos adversos o indeseables en el medio ambiente, ya sea por cómo se obtienen o por su origen. Se puede decir que de las energías limpias más importantes y reconocidas están la energía solar, la geotérmica, la eólica y la conocida como hidráulica y cada una de ellas corresponde a  materias primas que son abundantes e inagotables en la naturaleza.

 

 

Ahora bien, en el campo se ha observado que las prácticas agroalimentarias que se basan en recursos renovables pueden aumentar la productividad agrícola, las soluciones de energía renovable también pueden impulsar al crecimiento económico y hacer de la agroindustria una industria sostenible.

 

Existen muchas opciones y muy variadas del cómo aplicar las energías limpias al campo, pero también el campo tiene una opción que dar en beneficio de la humanidad y al campo mismo, hablamos de la jetropha curcas

 

¿Qué es la jetropha curcas?

 

Es una planta originaria de América pero también se siembra en Asia y África, los descubrimientos en las investigaciones han observado que esta planta es valorada por sus propiedades biológicas, medicinales, de biorremediación y aplicación a la industria.

 

En el caso de la biorremediación, que es un proceso biotecnológico en el que se utilizan plantas o sus derivados para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes, se ha observado que esta planta ha sido utilizada en suelos contaminados principalmente por aceites lubricantes utilizados por los automóviles, la planta ofrece una alternativa de recuperación del suelo accesible con el medio ambiente ya que en un estudio que se practicó en la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia comandado por MSc. Ludy C. Pabón, MSc. Patricia Hernández-Rodríguez,  se observó lo siguiente: el estudio consistía en unas plantas sembradas en maceta a las que en la tierra se agregó lubricantes de automóvil, posterior a eso se agregó la sustancia de la planta jetropha y  se pudo observar que hubo una reducción de hidrocarburos en el suelo de entre el 89 y 96%, por lo que se pudo concluir que  la sustancia de la jetropha curcas absorbió fierro, aluminio, cromo, cobre y manganeso, deduciendo que la planta tiene un potencial para degradar metales pesados sin perjudicar el crecimiento de otras plantas.

 

Esta especie además de ser útil para la biorremediación cuenta con frutos que son ricos en aceites y carbohidratos los cuales son empleados para la producción de  biocombustibles como el bioetanol que es una alternativa potencial para la obtención de energía renovable de manera rentable, la cual puede ser utilizada en automóviles, camiones, tractores, maquinaria, etc.

 

Por todos sus beneficios gobiernos y organizaciones internacionales han promovido la siembra y el uso de esta planta sobre todo con tres objetivos primordiales el desarrollo económico y sostenible del medio ambiente, la biorremediación y  el desarrollo rural en cuanto se refiere a la obtención de nuevas energías alternativas como el bioetanol.

 

 Las diferentes energías renovables que se crean a partir de productos y residuos de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, pesca, domésticas, así como comerciales e industriales; nos recuerdan que el campo debe ser prioridad en los asuntos gubernamentales y empresariales, ya que son fuente de recursos que nos benefician a todos como humanidad. 

 

Además impulsar la comercialización justa de productos y la diversificación de redes comerciales pueden ayudar a que el campo y los  agronegocios crezcan, Smattcom te ayuda en esa tarea y te ayuda a hacerlo de forma segura, comercializa tus productos en Smattcom, el comercio inteligente para el agro.  

 


 

 

 

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024