SMATTCOM

01 de abril del 2021

Innovaciones para la pesca sostenible

En materia de pesca responsable, México es uno de los países comprometidos con los Objetivos de la Agenda 2020 - 2030 de Desarrollo Sostenible y trabaja junto con la FAO para lograrlo.

 

Una de las principales amenazas para la sostenibilidad marina es la sobrepesca, la cual ocurre con más frecuencia en los países en vías de desarrollo.

 

La técnica de pesca que se presenta frecuentemente en estos países es la llamada pesca de arrastre que consiste básicamente en utilizar una red que barre el fondo del mar capturando todo lo que se encuentra a su paso, lo que incluye no sólo el objetivo de la pesca en sí, sino también algunas otras especies que no son valoradas o comestibles en el mercado y tienen que ser devueltas al mar muertas, lo que representa un desperdicio de nutrientes y riesgo también para otras especies.

 

Esta técnica ha llevado a que algunas empresas de investigación e innovación hagan sus propuestas de mejoras para evitar que la pesca se convierta en una actividad insostenible, por ejemplo, uno de los proyectos presentados en el 2013, según la BBC,consiste en una rejilla de plástico inclinada en el centro de una red de arrastre, la cual hace que los peces grandes sean desviados al extremo de la red mientras que los camarones pasan a través de las ranuras. 

 

 

Otra innovación es la rollerball que corre sobre el fondo del mar lo que parecerían pelotas de playa, lo cual se ha visto que reducen el daño entre un 11% y un 16%, además también se ha notado que los barcos ahorran en consumo de combustible y reducen la contaminación.

 

En diciembre de 2020 se presentó un proyecto que está siendo financiado por la empresa de origen noruego Sintef Ocean, el cual consiste en diseñar redes de arrastre inteligente y escáneres que reducen el impacto de la industria pesquera en la vida marina; una de sus innovaciones se basa en la reacción de los peces a la luz; es una red que emite sonidos y utilizan luces led de diferentes colores e intensidades, con la finalidad de atraer únicamente a la red a las especies que son el objetivo de la pesca y animar a alejarse a otros tipo de peces.

 

¿Qué está haciendo México?

 

Coordinados con la FAO los investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) realizaron un estudio en la Sonda de Campeche y encontraron que por cada kilo de camarón capturado por barcos arrastreros, las redes recogen al menos 2.4 kg de otros peces y organismos que deben ser descartados y regresados sin vida al mar.

 

Por ello se creó el Proyecto “Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre del camarón de América Latina y el Caribe”, en donde se desarrollaron redes para pesca de camarón en Campeche entre los años 2018 y 2020 la cuales tienen como finalidad reducir significativamente los impactos en el ecosistema marino a consecuencia de la pesca de arrastre.

 

Estas redes han logrado disminuir entre 19 y 46% la captura no deseada de especies marinas pero han logrado mantener un equivalente a los volúmenes de captura de camarón como los que se lograrían con redes tradicionales; otro dato que arrojó este estudio es que las tallas promedio del camarón capturado son mayores y con un menor peso, lo que permite un ahorro de combustible de hasta un 38%.

Además de este proyecto la FAO asesora a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para desarrollar alternativas en las artes de la pesca particularmente utilizando la red de pesca de encierro tipo lámpara a pequeña escala que se puede utilizar en la pesca de corvina, la cual tiene como finalidad reducir el riesgo de captura incidental de otras especies como la totoaba y la vaquita marina que está en peligro de extinción; la pesca es por tanto más selectiva y los pescadores no ven disminuidos sus ingresos.

Este tipo de innovaciones tecnológicas aportan grandes beneficios a los ecosistemas marinos haciendo a la pesca una actividad económica más sostenible. 

Si eres pescador o acuicultor, sé de los primeros en sumarse a la comunidad Smattcom. Descarga la app para participar publicando qué vendes y compras hoy, y así, tener mayores y mejores canales de comercialización. Además dentro de la aplicación puedes ser parte de una red segura de usuarios verificados desde micro, pequeños, medianos y grandes productores o distribuidores en la industria agroalimentaria.

 

Únete a Smattcom, el comercio inteligente para el agro.

 

 

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024