SMATTCOM

31 de julio del 2019

Incrementa 7.7 por ciento la producción de maíz amarillo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que la producción de maíz amarillo fue de 858 mil toneladas durante el ciclo de otoño – invierno 2018- 2019, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento con respecto al año pasado. El volumen de producción obtenida fue consecuencia de una mayor superficie sembrada, principalmente en el estado de Tamaulipas, con un aumento en los rendimientos de este cultivo, señaló la dependencia.

Acorde a las cifras del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos de la SADER, la contratación del esquema comercial Agricultura por Contrato del ciclo 2018-2019 de maíz blanco en Sinaloa fue de 5.5 millones de toneladas, con un cálculo en el precio de 192.22 dólares por toneladas, con las variaciones en su tipo de cambio y modalidad en el finiquito del contrato. Las entidades productoras de maíz que se suman a la lista son San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Campeche, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas Veracruz, Sonora, entre otras. Como referente al ciclo primavera-verano 2019 el primero de marzo se anunciaron las bases de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos agroalimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para productores agrícolas con cinco hectáreas de temporal a un costo de cinco mil 610 pesos por tonelada.

De mantener esta tendencia, la producción de maíz podría ser un cultivo detonante que beneficie no sólo a los agricultores nacionales si no al campo mexicano en general. Ante esta situación, es indispensable fortalecer la comercialización de todos los productos agroalimentarios a través de herramientas que favorezcan la comercialización justa como Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro; la aplicación que reúne a productores distribuidores y compradores de productos frescos y procesados del campo. Encontrar oportunidades de negocio para los productores agroalimentarios, desde el celular, es una realidad. Es gratis y no cobra comisión.

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024