SMATTCOM

14 de julio del 2021

Hacienda eliminará el Programa de aseguramiento agropecuario para el 2022

A través de la información que fue publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la eliminación del Programa de aseguramiento agropecuario para el próximo año.

 

Argumentando que desde el año pasado no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

Sin embargo, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.

 

Pues, este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías, exceso de lluvias, una granizada o helada y todo evento climatológico que pueda arruinar la cosecha de su cultivo. Es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha estado quitando todos estos apoyos, dijo Anaya.

 

Dicho apoyo monetario era otorgado a través de Agroasemex, que cuyo objetivo de esta dependencia es proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, además de proporcionar servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento.

 

De acuerdo con el PEF 2021, para este año Agroasemex tendrá un presupuesto de 356 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.4% real anual respecto al que se le aprobó en el 2020; no obstante, el año pasado no ejerció por completo su presupuesto ante las modificaciones al gasto que se hicieron por la pandemia del Covid-19.

 

Precisamente, la disminución del presupuesto para este año se explicó porque no se le asignaron recursos al Programa de Aseguramiento Agropecuario.

 

Desde años anteriores los recursos de este programa poco a poco fueron ‘desvaneciéndose’. En 2017 y 2018 contó con un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos, en 2019 bajó a mil 211.7 millones de pesos, mientras que durante 2020 únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos.

 

Anaya agregó que la eliminación de esta partida también tiene otras implicaciones, ya que uno de los requisitos que piden las instituciones bancarias para otorgar créditos es que los productores cuenten con un seguro.

 

Este tipo de decisiones perjudicarán principalmente a los pequeños y medianos productores, cuando sufren algún percance en sus cosechas no solo por cuestiones climatológicas sí no también por plagas o afectaciones del suelo, pues son quienes más necesitan de este tipo de recursos. Grupo Smattcom reconoce la problemática, y es por eso que por medio de CampoAds presenta a empresas aliadas cuya misión es asegurar y otorgar créditos en beneficio del campo mexicano. Así que ya sabes; si necesitas solicitar algún tipo de crédito o seguro para tu Agronegocio somos tu mejor opción.

 

Entradas recientes

 197 visitas

 22/03/2024

 293 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024