SMATTCOM
La plataforma geoespacial potencia un millón de capas geoespaciales y miles de datos estadísticos relacionados con la agricultura y alimentación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado su plataforma geoespacial “Mano de la mano”. Es una plataforma de datos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que apoyará a todos los interesados con información exhaustiva y compartible de datos sobre alimentación, agricultura, contexto socioeconómico y recursos naturales, respetando los protocolos adecuados de confidencialidad de los datos.
Mano de la mano es una iniciativa de la FAO, basada en evidencias, dirigida por y bajo responsabilidad de los países, para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con el fin de erradicar la pobreza y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, objetivos que forman parte del Desarrollo Sostenible, señaló FAO.
Actualmente, los países beneficiarios de la Iniciativa "Mano de la mano" son: Burkina Faso; Ecuador; El Salvador; Etiopía; Guatemala; Haití; Honduras; Islas Salomón; Kiribati; República Democrática Popular Lao; Malawi; Malí; Nepal; Pakistán; Papua Nueva Guinea; Tayikistán; Tuvalu; Yemen y Zimbabwe.
La iniciativa da prioridad a países menos desarrollados en que la capacidad y el apoyo nacional e internacional son más limitados, y/o donde los problemas operativos incluidos los desastres naturales o provocados por el hombre, son mayores.
La plataforma es una herramienta digital fundamental para todos los esfuerzos encaminados a recuperar mejor y aumentar la resiliencia de las cadenas agroalimentarias después de la pandemia.
Además, la plataforma incluye un sistema subnacional de información de donantes desarrollado por la FAO y sus asociados. Potencia más de un millon de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con más de 4000 registros de metadatos y reúne información geográfica y datos estadísticos sobre más de 10 dominios relacionados con la alimentación y la agricultura, desde la seguridad alimentaria, los cultivos, los suelos, la tierra, el agua, el clima, la pesca y la ganadería hasta la actividad forestal. También incluye información sobre las repercusiones del COVID-19 en la alimentación y la agricultura, detalló la FAO.
Los datos para el sistema de información geoespacial provienen de la FAO, de proveedores de datos públicos de todas las Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales (ONG), del mundo académico, del sector privado y organismos espaciales. Asimismo, se incorporan datos de FAOSTAT sobre alimentación y agricultura de los 194 Estados Miembros de la FAO y de 51 territorios desde 1961 hasta el año más reciente disponible.
Agrego la FAO que, entre sus diversos usos, la plataforma proporciona información se suma importancia para:
Cualquiera puede utilizar la plataforma y, a su vez, su aplicación permitirá diseñar intervenciones agrícolas y planes de inversión más específicos a través de un enfoque territorial, esto es, un enfoque que fomente la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad para la toma de decisiones basadas en datos y evidencia de la seguridad alimentaria y nutricional.
Hoy en día, la incursión en las plataformas digitales sirve de apoyo para la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector agroalimentario, así como lo hace la plataforma digital Smattcom.
Smattcom es una aplicación integrada por más de 20 mil usuarios, en la cual puedes contactar a productores, distribuidores y compradores de productos frescos del campo y procesados a nivel nacional e internacional.
Descarga la aplicación Smattcom en tu celular y adquiere tu membresía de acceso seguro para formar parte del Comercio Inteligente Para El Agro.