SMATTCOM

20 de marzo del 2021

¿Qué factores afectan el alza de precios?

La oferta y la demanda no son los únicos factores que afectan el alza o la baja en los precios, existen otros factores que influyen en el precio final de un producto.

 

¿Por qué cambian los precios?

Ciertamente la oferta y la demanda son factores que influyen en los precios, ya que determinan la preferencia de los consumidores y los productores determinan las condiciones para la oferta de productos de acuerdo a su producción.

 

Las fluctuaciones en los precios, en el caso de la oferta, dependen en gran medida del estado del tiempo, cuánto se ha sembrado, si la producción puede o no ser almacenada, y por las necesidades de consumo del propio agricultor.

 

En el caso de la demanda puede estar afectada por los precios, sobre todo si son o no competitivos en relación a los que existen en el mismo mercado, y fluctúan considerablemente en respuesta a los cambios repentinos en la oferta.

 

De hecho es muy probable que se aumente el consumo si el precio de un producto en el mercado es bajo, puede ser que se consuman productos de mejor calidad y se tenga menos cuidado con el control del desperdicio, pero en productos que se pueden almacenar como el arroz, frijol, etc, normalmente el comportamiento del consumidor es comprar sólo lo que va a consumir, por lo que no aumentará su consumo.

 

análisis e interpretación de la nom-003-stps-1999, para el uso de fertilizantes

 

Por ello podemos decir que la relación que tienen la oferta y la demanda es muy compleja ya que un cambio en el precio de un producto puede afectar la demanda pero también el precio de un producto totalmente diferente.

 

Un factor que influye también en los precios,  son los patrones estacionales, para un país que empieza sus cosechas en abril o mayo es común que los precios caigan un poco en esas fechas, se estabilicen en junio o julio y que se eleven de diciembre a marzo.

 

Es común que como consecuencia del encarecimiento de la gasolina, muchos de los alimentos de la canasta básica suban de precio, como ha ocurrido en México en este ultimo mes de marzo 2021 , en el que hubo aumento de precios en algunos productos hasta en un 80% como lo revela la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

Este organismo realiza un monitoreo mensual e indicó que a mediados de febrero a marzo del 2021 los precios del limón y del aguacate se han disparado en más del 80%, y en los casos del chile serrano, frijol, jitomate, lentejas y azúcar los aumentos fluctúan de entre un 23% a un 57.5%

 

Otros factores que animan al aumento de precios es el índice inflacionario, la inestabilidad del peso frente al dólar y las restricciones comerciales por la pandemia del Covid-19, lo que hace que la carestía en México sea una característica en la economía nacional.

 

Y existe otro factor que es preponderante en el aumento de precios: los intermediarios, y es que al haber uno o varios intermediarios en el mercado hacen que los precios se encarezcan aún más, castigando la ganancia del productor y dañando más el bolsillo del consumidor final. Dentro de la App Smattcom encuentra y contacta de manera directa con productores y mayoritas, sin exceso de intermediarios. Manténte informado del comportamiento en los precios de productos agroalimentarios y abre nuevas oportunidades comerciales de forma segura, utilizando el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes o estafas y garantices el pago, y la entrega de tu producto.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 82 visitas

 24/04/2024

 216 visitas

 16/04/2024

 253 visitas

 10/04/2024