SMATTCOM

05 de abril del 2019

EUA cierra parcialmente su frontera con México

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, dio la orden de mover oficiales de aduanas a operativos para migrantes, lo que generó cierres parciales en cruces fronterizos importantes, como fue el caso de Nogales y Otay. Esto generó afectaciones en la comercialización de mercancías, entre los que descartan los vegetales frescos, entre un país y otro. El presidente Trump ha dado un periodo de gracia a México para resolver los dos grandes asuntos que le acongojan a su administración, antes de tomar medidas más drásticas, que van desde sanciones arancelarias hasta un cierre total de la frontera: el tráfico de drogas y el flujo de migrantes, en especial, los provenientes de caravanas centroamericanas.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, “estamos enfrentando consecuencias de cierres administrativos en fronteras terrestres y tendríamos que enfrentar que estos cierres administrativos se conviertan en otras cosas para evaluar las medidas a tomar”. Además de esto, dijo que se trata de un tema delicado, pues 70% de los vegetales frescos que cruzan de México a EUA lo hacen a través de los pasos fronterizos que fueron cerrados. Por el momento, el cierre parcial se dará únicamente los domingos, debido a la relocalización de su personal para la vigilancia de otros puntos de la frontera; esta medida no podrá ser llevada a controversia. Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario, CNA, señaló que si EUA opta por el cierre de la frontera, habría afectaciones de hasta 127 millones de dólares diarios, nada más en el tema de las exportaciones agroalimentarias. Esto generaría un impacto en las economías y las cadenas de abasto de ambos países, pues Estados Unidos es el principal importador de productos agroalimentarios de México, y cerca de 40% de sus perecederos provienen directamente de las granjas mexicanas. Se estima que las principales afectaciones en productos, de cerrarse la frontera, serán cerveza, tomate, aguacate, tequila, chiles, carne de res, fresas, frambuesas, zarzamoras, mora azul, azúcar y galletas dulces, lo que representa cerca de 50% de las exportaciones agroalimentarias de México a EUA.

Con estas medidas ya tomando forma y generando consecuencias visibles, México y sus exportadores deben empezar a considerar un plan real para diversificar sus ventas en los mercados extranjeros; de lo contrario, las afectaciones económicas podrían volverse cada vez mayores y la merma de los productos frescos podría generar toneladas de desperdicio. A todos los productores agroalimentarios que quieran llevar sus productos a nuevos mercados, los invitamos que se unan a Smattcom. Encuentra oportunidades comerciales más allá de los Estados Unidos al publicar qué tienes a la venta y permite que usuarios de otras regiones te encuentren. Descarga la app y empieza a vender tus productos a través de Internet, de manera rápida, segura y gratuita.

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024