SMATTCOM

11 de febrero del 2019

EUA anunció su retiro del acuerdo comercial sobre tomates

Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo comercial que sostiene con México sobre el comercio libre de tomates entre ambos países. A través de un comunicado, la Florida Tomato Exchange dio a conocer la noticia; por su parte, el presidente de la organización, Michael Schadler, agregó que se trata de buenas noticias para los productores estadounidenses de tomate, ya que, con esta medida, se ayudará a revertir el declive que la industria tomatera local ha tenido en los últimos años.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que se estaba dando el aviso de 90 días previo al retiro definitivo del acuerdo sobre tomates. Cabe señalar que la salida de EUA de este acuerdo no restringiría el libre intercambio del tomate entre ambas naciones, aún protegido por el TLCAN, sino que permitiría a los productores norteamericanos levantar acusaciones sobre dumping y a los organismos pertinentes en la Unión Americana revisar estos casos. De acuerdo con los productores de tomate norteamericanos y respaldados por la Florida Tomato Exchange, lo que se busca es que no haya una competencia desleal en el que los tomateros mexicanos venden por debajo del precio medio en EUA a causa de lagunas legales. Schadler informó sobre esto que, en un principio, el problema con los tomateros mexicanos se daba de manera casi aislada en Florida, debido a que la producción de tomate en México estaba ceñida a la estacionalidad únicamente de ciertos meses, pero que, de algunos años a la fecha, México produce tomates todo el año, por lo que la penetración del fruto mexicano ha sido mayor y ha orillado a tomateros estadounidenses fuera del mercado. De acuerdo a sus datos, de los 250 productores de tomate que había hace 30 años en Estados Unidos, únicamente 20 siguen en operaciones, por lo que la decisión de retirarse del acuerdo será benéfica para la industria y los productores locales. Por último, Schadler dijo que espera que los casos antidumping puedan ser atendidos en alrededor de seis meses, por lo que sería a finales de este año cuando las acusaciones pudieran llegar a tribunales.

Frente a una situación así, los tomateros mexicanos tendrán que buscar nuevas alternativas de comercialización, ya que las políticas estadounidenses tienen un claro tinte proteccionista y, al juzgar por las decisiones políticas de la administración Trump, no es de sorprenderse. Para esta situación, invitamos a los productores nacionales de tomate a buscar nuevas alternativas de comercialización y a aportar hacia la diversificación comercial del sector agroalimentario del país. A todos los que produzcan o busquen comercializar tomates dentro y fuera de México, les invitamos a conocer Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Nuestra app les permite acceder a nuevos canales de comercialización por medio de un sistema de subastas diarias en el que participan productores, compradores y comercializadores, de múltiples regiones, por igual. Es una oportunidad ideal para encontrar nuevos socios comerciales.

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024