SMATTCOM

26 de julio del 2019

Emprendedores laguneros innovan hacia el futuro de la agricultura

Emprendedores de la región lagunera dedicados al desarrollo, investigación, producción y distribución de bioagroinsumos sustentables al medio ambiente, crearon Bioproductos Laguneros (BPL). Manuel Acevedo, encargado de operaciones de la firma, destacó que con tres años de trabajo de investigación ha consolidado soluciones que ayudan al fortalecimiento de plantas de invernadero, eliminando el uso de pesticidas y aumentando el uso eficiente en el agua de cultivos.

En su catálogo de productos, Bioproductos Laguneros cuenta con cepas de microorganismos de su propiedad. Estos jóvenes han realizado pruebas en invernaderos a través de diversos cultivos, generando rendimiento de kilogramos por metro cuadrado, de igual forma, han reducido el uso de agroquímicos que se han empleado de manera desmedida desde hace mucho tiempo, permitiendo retomar una agricultura sustentable para que la tierra vuelva a su estado de origen natural. “Tenemos un trámite de patente de un proceso de reproducción de microorganismos donde se puede alcanzar grandes y altas concentraciones de bacterias por mililitro a bajo costo". Otra de las aportaciones consideradas como uno de los principales logros, hace referencia a las pruebas a nivel laboratorio de un tratamiento para una bacteria la cual afecta al tomate. “Esta bacteria patógena afecta al tomate, los agricultores le conocen como cáncer de tomate, bacteria patógena a la que se le conoce como Clavibacter” Señaló que esta enfermedad ha hecho que los productores agrícolas pierdan casi 40 millones de dólares ya que provoca un debilitamiento de la planta a temprana edad y esta a su vez ya no puede producir tomate ni sus racimos. “Esta investigación nos ha llevado año y medio y ha sido probado a nivel laboratorio, donde se han utilizado semillas infectadas. El tratamiento que está por patentarse, logrará eliminar al 100 por ciento esa bacteria”. Pese a que la etapa de comercialización aún no se ha llevado a cabo, ya que se desea garantizar al 100 por ciento la eficacia de los productos, BPL busca la participación de gente experta en el sector para que invierta y permita el crecimiento de la empresa.

El empleo de innovaciones tecnológicas, en favor del cuidado y mejor aprovechamiento del campo, debe complementarse con estrategias que implementen una comercialización justa de los productos agroalimentarios. Es por eso que invitamos a todos los productores agrícolas a que se unan a smattcom, el Comercio Inteligente Para El Agro, la aplicación que reúne a productores, distribuidores y vendedores de productos agroalimentarios. A través de esta herramienta se establece un comercio justo, donde mediante publicaciones diarias pueden determinar qué compran o venden en diferentes mercados y zonas productivas. Es gratis y no cobra comisión

Entradas recientes

 134 visitas

 16/04/2024

 197 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024