SMATTCOM

23 de enero del 2019

El TPP11 ayudará a la diversificación del comercio exterior en México.

Pese a que Estados Unidos sea el principal socio comercial de México, sobre todo en materia agroalimentaria, los gobiernos del país han dado paso hacia la diversificación del comercio exterior. Una de estas medidas ha sido la firma del TPP11, tratado que abre las puertas al comercio exterior entre México y 10 países más, de la región Asia-Pacífico. De hecho, de acuerdo con Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, "hay afirmaciones que aseguran que para el 2030, que es la fecha en la que la mayoría de las desgravaciones graduales van a llegar a su punto final, México podrá aumentar en 1.7 por ciento el crecimiento de su PIB".

El especialista también menciona que "es un espacio importante para que México aumente sus exportaciones. De todo el comercio de México con el mundo, sólo 10.6 por ciento se lleva con sus socios del TPP11, entonces hay un modesto, pero relevante potencial de crecimiento para el sector exportador mexicano”. De esta manera, podemos pensar en tener nuevos socios más allá de T-MEC y, anteriormente, TLCAN. Esto es especialmente relevante en el tema agroalimentario, pues TPP11 permitirá acceso preferencial al mercado japonés, con el que actualmente ya se moviliza carne de cerdo congelada como uno de los productos principales. El país asiático, uno de los más atractivos de los firmantes del TPP11, ha mantenido políticas estrictas sobre su comercio agropecuario, pero se está viendo rebasado por la merma de su población joven y el abandono gradual de su campo.

Diversificar socios es una medida necesaria para poder avanzar en el comercio exterior y, sobre todo, fortalecer el sector agroalimentario y nuestra posición frente a Estados Unidos. Si buscas encontrar nuevos mercados y nuevos socios, acércate a Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Descarga la app y conecta con usuarios de múltiples regiones. Mientras más diversifiques tu oferta comercial, mejores serán tus oportunidades de cerrar un negocio lucrativo en las subastas diarias de productos frescos y procesados del campo. Publica qué compras o qué vendes hoy y, por cada día que lo hagas, aumenta tus posibilidades de éxito. Es gratis y sin comisiones.

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024