SMATTCOM

10 de enero del 2019

El plaguicida natural mexicano a base de compuestos orgánicos

El biotecnólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Ariel Torres Castillo, doctor en ciencias con especialidad de Biotecnología de Plantas por el Cinvestav, Unidad Irapuato, patentó un proceso por medio del cual se crea un plaguicida natural a base de compuestos orgánicos que recubre la semilla y la protege de patógenos. De acuerdo con el científico, el plaguicida funciona a base del recubrimiento hecho a partir de quitosano, un polímero con muchas aplicaciones en agricultura, medicina, en la industria agroalimentaria y en nanomateriales. Además del quitosano, se incorporan microorganismos benéficos, como algunos hongos filamentosos. De acuerdo con Torres, el plaguicida natural cuenta con “un recubrimiento para proteger a las semillas de interés agrícola, que en este caso eran frijol y maíz, para que al momento que llegan al suelo no sean susceptibles al ataque de plagas o enfermedades. El biopolímero se puede aplicar a otro tipo de semillas”. Al tratarse de compuestos orgánicos, el plaguicida y el polímero natural del que se compone son 100% biodegradables, lo que asegura un menor impacto ambiental.

Bajo el nombre “Formulación de recubrimientos a partir de quitosano obtenidos de plagas agrícolas y hongos filamentosos”, el proyecto recibió el premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”, en la categoría Investigación de Excelencia, entregado por la UAT, el año pasado. Cabe señalar que, como parte del proceso de desarrollo del plaguicida, también se realizaron investigaciones sobre la Chiva del Encino (Pterophylla beltrani), para poder extraer quitosano del insecto, pero también como opción de alimentación para el mercado avícola, acuícola y hasta para consumo humano. El científico también dijo que “la patente que se desarrolló está vinculada a un proceso de extracción de quitosano de insectos, el cual puede tener diversas aplicaciones como recubrimiento, por ejemplo, de fibras, en pinturas, en metales e incluso alimentos”.

Este tipo de avances demuestran que la innovación tecnológica aplicada al campo tiene beneficios incalculables y que la inversión en materia agroindustrial debe venir en el tema de la transferencia tecnológica y la infraestructura. En Smattcom, el comercio inteligente para el agro, creemos que aplicar nuevas tecnologías al campo es lo que el sector necesita para modernizarse. Es por eso que nuestra app hace el mejor uso de la tecnología de la información al servicio del campo por medio de subastas diarias a través de una plataforma de comercio electrónico de productos tanto frescos como procesados. A través de Smattcom, los usuarios pueden comunicarse con personas de diferentes regiones y países, además de obtener información puntual, precisa y completa que ayuda a los compradores y vendedores a tomar una mejor decisión. La apuesta debe estar en la tecnología y en la innovación, para que el campo salga adelante. ¡Si aún no eres miembro te invitamos a unirte! CONOCE SMATTCOM

Entradas recientes

 192 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 363 visitas

 03/04/2024