SMATTCOM

27 de febrero del 2018

El bajío creará sustituto de Proméxico

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunció el acuerdo al que llegó con sus homólogos de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, al analizar la posibilidad de crear mecanismos que subsanen el vacío que dejó la desaparición de Proméxico en el tema de promoción estatal y atracción de inversión extranjera en los estados.

El anuncio oficial de este nuevo organismo será realizado en marzo, por parte de los gobernadores de los 4 estados de la región, quienes serán acompañados por sus respectivos secretarios de desarrollo económico. Este grupo de funcionarios ha trabajado de la mano de expertos con el fin de proyectos estratégicos y esquemas de cooperación entre los cuatro estados. Cabe recordar que Proméxico fue eliminado como programa con base en el proyecto de austeridad de la administración federal y, desde entonces, la decisión ha sido criticada con fuerza, sobre todo por parte de los estados, que aseguran no tener los recursos para realizar las labores de promoción de inversión que Proméxico llevaba a cabo. Se desconoce hasta el momento el alcance de la medida que tomarán los gobernadores de la región del Bajío, pero su proyección es aumentar la inversión extranjera y, sobre todo, aumentar la participación de empresas dentro de la economía estatal, en especial en el sector automotriz, uno de los más importantes para el Bajío. De igual forma, se busca que las MIPyMEs tengan una mayor participación en las cadenas de valor de las industrias.

La labor de promoción que realizaba Proméxico para el Bajío era de suma importancia, pues ayudaba tanto a la inversión extranjera como favorecía a los productores mexicanos que querían colocar sus productos o industrias en economías extranjeras. Ahora, dependerá de este tipo de iniciativas, organizaciones y la propia iniciativa de los productores y comercializadores para que este vínculo no se rompa. Una forma de lograr esto es por medio de Smattcom, la app que te permite comprar y vender productos agroalimentarios por medio de subastas diarias en las que participan usuarios de múltiples regiones comerciales. Ante una situación así, es el apoyo de la industria y la colaboración horizontal lo que nos permitirá continuar con el desarrollo y con la modernización de los canales de comercio en el sector agroalimentario.

Entradas recientes

 139 visitas

 16/04/2024

 201 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024